Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los barrios de Chamberí, en el anillo 2 del plan aprobado para frenar los pisos turísticos

Zonas de Chamberí incluidas en el Plan Especial de usos del Hospedaje | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene su ley para intentar regular el mercado de las Viviendas de Uso Turístico (VUT). El pleno ha aprobado este miércoles el Plan Especial para la regulación de uso terciario en su clase de Hospedaje (PEH), la herramienta con la que atajar un sector desregulado en la práctica y que está provocando “la sustitución de la vivienda permanente de los residentes habituales por población flotante, fundamentalmente turistas, y la expulsión de estos residentes; el deterioro de la convivencia vecinal y en última instancia, la pérdida de identidad de estos barrios”, según reza el propio texto que entrará en vigor de forma inmediata.

Todos los barrios de Chamberí están incluidos en esta regulación especial, que impide con carácter general poner en alquiler viviendas para turistas si no se cuenta con licencia municipal. Para obtenerla, será necesario que estos pisos cuenten con un acceso independiente desde la calle, diferente a la del resto de casas. Esto significa que los usuarios de estos inmuebles que se ofertan en plataformas como Airbnb o Booking no podrán usar ni el portal, ni las escaleras comunes ni el ascensor del edificio.

En la práctica, esta norma hace que sea casi imposible conseguir licencia para el 95% de las VUT que operan en la capital. En edificios de uso residencial en los Anillos 1 y 2, se generaliza la exigencia de acceso independiente. En este sentido, debe recordarse que el acuerdo adoptado por la Comisión de Seguimiento del PGOUM 1997, el 23 de enero de 2018, concluye que la normativa vigente no permite exigir esa condición a las viviendas de uso turístico. Este PEH recupera esa exigencia para todas las modalidades del hospedaje.

Los seis barrios que conforman Chamberí están ubicados en el anillo 2 de la nueva regulación, que también incluye otras áreas del distrito de Salamanca, Retiro, Arganzuela y los barrios de El Viso y Argüelles. Se corresponde con el centro histórico de Madrid y tiene unas limitaciones muy similares, sin apenas diferencias, al anillo 1, que engloba al distrito Centro y es el área con mayor protección

Según la normativa municipal, en los anillos 1 y 2, en edificios de uso residencial, se generaliza la exigencia de acceso independiente para todas las VUT. En las zonas residenciales más puras, sólo se admitirá en las situaciones donde se admiten otras clases del uso terciario. En el Anillo 3, en edificios de uso residencial, se mantiene la regulación vigente, pero imponiendo la exigencia de acceso independiente en las situaciones del edificio donde no se admita la implantación de otras clases del uso terciario.

Para hacer cumplir esta normativa, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un equipo especial de inspectores contratado desde el pasado verano por la Agencia de Actividades, que trabaja para identificar las VUT sin licencia y emitir sanciones y órdenes de cierre, dentro de sus competencias de disciplina urbanística. De momento y con la legislación anterior ya han sancionado a cientos de viviendas.

Más información:

Etiquetas
stats