Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de vecinos se manifiesta contra la pista de hockey en Pérez Pillado

Recreación de la futura pista de hockey en la plaza de Pérez Pillado, facilitada por los vecinos contrarios a ella

Diego Casado

0

Varias decenas de vecinos protagonizaron este miércoles una concentración de protesta en la plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado, un lugar que se ha convertido en campo de batalla político durante los meses previos a las elecciones, debido a un proyecto que respaldaron cientos de chamberileros en los Presupuestos Participativos pero que rechaza un número significativo de usuarios de la plaza. Su construcción, según los planes municipales, se iniciará en las próximas semanas.

Los manifestantes piden al Ayuntamiento que anule la construcción de esta zona deportiva y la cambie por un proyecto de plaza verde. “Queremos que pongan pérgolas y zonas de sombra”, explica a Somos Chamberí una de las vecinas que inició el movimiento de protesta, Margarita. “Bajo nuestro punto de vista construir esta pista de hockey es una barbaridad”, se queja. Y explica que la instalación quedará “constreñida” y a unos tres metros de la salida de una parroquia cercana, que cuenta con un jardín en su entrada.

Margarita recuerda que se reunió con la Junta de Chamberí el pasado 20 de enero, después de presentar casi un millar de firmas en contra del proyecto inicial. Entonces, el Ayuntamiento cambió la licitación y les prometió dar luz verde a una pista “más pequeña” y con horario de uso restringido, aunque no llegó a detallar cuáles serían las medidas. También les explicó que en la zona existía una gran demanda de un campo para practicar el hockey, principalmente de jugadores procedentes de colegios de la zona, que actualmente no cuentan con una instalación de este tipo en el distrito.

Los vecinos que se oponen a la pista le explicaron a la concejala que, desde su punto de vista, el proyecto no es legal porque ocupa más espacio para zona deportiva del permitido, ya que consideran que la plaza no engloba toda la superficie hasta Cea Bermúdez, sino que está dividida por la carretera que da acceso al párking subterráneo que tiene debajo. “Nos planteamos ir por la vía legal si el proyecto sigue adelante”, indican a Somos Chamberí.

La plaza de Pérez Pillado es actualmente una gran losa en la zona donde se va a construir la pista de hockey, solo adornada por árboles de pequeño porte, plantados sobre maceta. El proyecto de reforma incluye eliminar la actual pista de patinaje en su zona sur y ampliar ahí una zona infantil rodeada de un circuito de bicicletas, a la que en principio los vecinos no se oponen.

La protesta del miércoles contó con la presencia de algunos representantes vecinales y de partidos políticos. La cercanía de los comicios municipales ha hecho que algunas formaciones que concurren a las elecciones hayan acompañado en redes sociales imágenes de esta protesta con sus lemas de campaña electoral que comenzaba al día siguiente. Sin embargo, desde el grupo vecinal que ha organizado la protesta recalcan a Somos Chamberí que esta iniciativa “es de carácter ciudadano y se han dejado fuera las consignas políticas”, a la vez que muestran su rechazo a la politización de este movimiento.

Pilar Rodriguez

EN DEFENSA DE LOS VECINOS DE PÉREZ PILLADO "POR UNA PLAZA VERDE"

Algunas aclaraciones al articulo publicado sobre la petición vecinal de "una Plaza Verde". Ese era el lema y no el título del articulo de este periódico.



La propuesta para esta pista se hizo en presupuestos participativos 2016 y no se pasó a votación porque la Junta de Distrito la consideró inviable. Se volvió a presentar en 2017 y, siendo la misma propuesta, se pasó a votación. Los proponentes no deciden donde se hacen las obras que proponen. Eso lo decide el Gobierno Municipal que es quien decidió hacer la pista de hockey en esta plaza.

La propuesta a favor de la pista obtuvo 327 votos. Los vecinos

que piden una "Plaza Verde" han recogido 860 firmas físicas de residentes de la plaza y casi otras mil en change.org.

Además, hace un año, el Partido Socialista presentó una propuesta en el Pleno de la Junta, para ajardinar la plaza, que se aprobó por los representantes -democráticamente elegidos- de decenas de miles de ciudadanos de Chamberí.

No es

objetivo que el artículo

diga que "cientos de chamberileros apoyaron la propuesta de la pista

que rechaza un numero significativo de residentes". Y tampoco es objetivo no hacer referencia a la propuesta Socialista, avalada por los representantes de los ciudadanos.

Lo que llamamos la Plaza de Pérez Pillado es más parecido a un patio de vecindad que a una plaza. Está rodeado de viviendas en todo su perímetro. ¿A alguien le gustaría que en su patio de vecindad le pusiesen una instalación deportiva muy ruidosa y rodeada por una valla de 3 metros de altura y 40 por 20 metros de lado (según el anteproyecto)?.

No

es justo, porque no se ajusta a la verdad,

que el periódico relacione la protesta con las elecciones municipales. Los vecinos pidieron una reunión a la Concejala de Chamberí en junio de 2018. No les contestó. Empezaron a recoger las firmas en septiembre de 2018. Pidieron otra reunión en noviembre de 2018 y les recibió la Concejala en febrero 2019.

En mi opinión, es tendencioso que este periódico reproduzca comentarios de determinadas organizaciones políticas (Ciudadadanos y Vox), en lo que podría interpretarse como un intento de identificar a los vecinos de la Plaza de Pérez Pillado con determinadas posiciones políticas.

Los comentarios de esos partidos son

puro oportunismo de los que pretenden sacar tajada política de reiivindicaciones ciudadanas que ni conocen ni han defendido. También me habría parecido tendencioso que el periódico

hubiese equiparado la petición de la pista de hockey en la Plaza de Pérez Pillado con alguna opción política.

Puedo afirmar que conozco a quienes están defendiendo una "Plaza Verde". A pesar de las reuniones que he

tenido con ellos no se lo que votan ni me importa. Puedo afirmar que están defendiendo su derecho a una plaza para todos y que se oponen a que se instale la pista deportiva en esa plaza NO POR RAZONES POLÍTICAS SINO DE CONVIVENCIA. Que haya oportunistas que que intentan aparentar

que ellos están con los vecinos, no es culpa de los vecinos.

Chamberí, el distrito con menos metros de zona verde por habitante, se merece que

esta "plaza" del Teniente Alcalde Pérez Pillado se acondicione como lugar de convivencia vecinal y que, como dicen los residentes de la plaza, la pista de hockey se construya en un lugar apropiado para la práctica deportiva sin dañar a la convivencia vecinal.

Todo nuestro respeto a los ciudadanos que defienden sus reivindicaciones de forma democrática. y respetuosa.

Pilar Rodriguez

Portavoz Socialista de Chamberí

Isabel Ruiz

Pero ustedes qué pasa? Dónde quieren que se pasen los chicos las tardes? Fumando porros en los bancos?. Si no se facilitan zonas de ocio para ellos QUE NO HAY NI UNA EN TODO EL BARRIO!!!!. Se quejan hasta de una mínima zona de hockey. Tienen ya muchas zonas verdes y no ha sido gracias al PP.

CARLOS DIAZ

TIENES LA MAS MINIMA IDEA QUE TENGO QUE HACER PARA PODER ENTRENAR A HOCKEY QUE MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS TARDAN 2 HORAS EN LLEGAR A SOMONTES PARA ENTRENAR Y QUIEREN QUITARLO POR UN SITIO CON SOMBRA IROS A UN BAR SI QUEREIS SOMBRA , Ahora por favor dejarnos el único campo de hockey que hay en una ciudad en Madrid gracias :)

Saúl

DÍ QUE SI HOMBRE, ERES UN GRANDE, PRESIDENTE DIMISIÓN, QUE HA LLEGADO SERGIO DIAZ

Sergio Díaz

Ademas ruidosa alguna vez has visto un partido de hockey , ademas estamos en la calle hay siempre ruido o gente gritando , si le molesta el ruido no debería vivir en una ciudad.

Alex

Como vecino de la plaza de Pérez Pillado, me opongo totalmente a la creación de la pista de hockey. Además de aberrante y horrible, va a traer mucho ruido a una plaza donde hay edificios muy cerca, un centro de diálisis, una iglesia, oficinas y un centro de fisioterapia. Deben respetar a las personas que viven y la utilizan actualmente a diario. Sólo pedimos que la hagan más agradable ya que es lo que necesita.

Alex

No se pueden practicar todos los deportes en el centro de la ciudad. Estoy convencido que los que definen la pista de hockey no viven en la plaza.

Pedro

Seguro que encontramos a aficionados al motocross por ejemplo o a la equitación en un casco urbano...



Pero yo vivo justo enfrente del proyecto, Y LO RECHAZO TOTALMENTE !



Delante de tu misma casa sería posiblemente la ubicación ideal...
stats