Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos piden prohibir las licencias turísticas en Arapiles, Trafalgar, Almagro y en otros 37 barrios

Zonas de Chamberí en los que se pide la moratoria (en rojo) y el resto de barrios afectados (en azul oscuro) si se aprobara la iniciativa | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

0

“Todos las viviendas turísticas de Madrid son ilegales”. Así de claro hablan los vecinos portavoces de las 14 asociaciones que este martes convocaron una rueda de prensa en la Puerta del Sol, frente al edificio del gobierno de Cristina Cifuentes, donde la presidenta quiere aprobar una regulación del fenómeno Airbnb que no contenta a nadie. Afirman que, con el Plan General de Ordenación Urbana en la mano, se podrían cerrar “el 99,9% de las viviendas turísticas en Madrid”, por exigirle a cada apartamento una entrada independiente al del portal de vecinos.

Esta “ilegalidad” -afirman- está causando que “tengamos que coger nuestras maletas para dejar paso a los que vienen con maletas de fuera”, explica Jordi Gordón, portavoz de Acibu, la organización vecinal de Malasaña que está denunciando la toma del barrio por parte de grupos de inversión que adquieren edificios enteros para ponerlos en alquiler para turistas, sin contar con autorización para ello ni haber pedido el cambio de uso pertinente.

Además de denunciar estas prácticas, las organizaciones vecinales acaban de presentar una propuesta para establecer una moratoria turística en 40 barrios de Madrid (entre ellos Malasaña). La iniciativa se ha sustanciado en una página web, www.moratoria.eu, y en una petición en Decide Madrid, que busca alcanzar las 27.000 firmas necesarias para que el Ayuntamiento la tenga que someter a referéndum.

La iniciativa propone parar la concesión de licencias turísticas en tres de los seis barrios Chamberí (Arapiles, Trafalgar y Almagro), además de en el distrito Centro, “así como los más afectados o susceptibles de sufrir el efecto frontera en los distritos de Araganzuela, Puente de Vallecas, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Carabanchel y Latina”, afirman sus impulsores.

¿Durante cuánto tiempo se pararía la concesión de licencias turísticas? “Hasta que se pongan en marcha planes participados con los vecinos afectados y se apruebe un plan especial”, explican los portavoces de los colectivos vecinales. Esto incluye, al menos, “el tiempo de redacción, aprobación y entrada en vigor del Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad, incluyendo la elaboración del censo. Consideramos que como mínimo deberá ser un año, prorrogable a dos”, añaden.

La adopción de la moratoria supondría que todos los alojamientos que no tengan licencia no podrían obtenerla durante el tiempo en el que permanezca en vigor. Afectaría a futuras viviendas turísticas, apartamentos, hoteles, pensiones u hostales. Los que ya están en funcionamiento, legalmente, podrían seguir operando con normalidad. La medida se puso ya en marcha en ciudades como Barcelona, Berlín o San Francisco.

“Cifuentes legisla sin escucharnos”

“Cifuentes legisla sin escucharnos”

Los vecinos se quejan del inmovilismo de las instituciones y de que la única legislación que hasta ahora se quiere aprobar -el decreto sobre vivienda turística de la Comunidad de Madrid- no ha sido consensuado con los vecinos. “Queremos participar en la regulación, que no solo cuenten para ella con los que están haciendo negocio. Cifuentes legisla sin escucharnos”, se quejan los habitantes del centro de Madrid.

Las organizaciones vecinales se quejan de que la “burbuja turística” que sufre Madrid es la principal causa de las espectaculares subidas de los precios del alquiler durante los últimos meses. Además, denuncian que la aparición de pisos turísticos en los edificios está dejando “arrinconados” a los vecinos en sus propios barrios.

En la propuesta de moratoria, las organizaciones piden, como medidas complementaria, que se ponga en marcha una  campaña de inspección y regularización de las viviendas y apartamentos turísticos que en la actualidad son alegales o ilegales, tanto según la legislación de la Comunidad de Madrid como según las Normas Urbanísticas del Ayuntamiento, “resolviendo, según los casos, el cierre o la concesión del permiso para actuar si cumplen con lo establecido en le reglamentación”.

Además, han publicado este vídeo para animar a los madrileños registrados en Decide Madrid a votar a favor de la propuesta:

Organizaciones que apoyan esta petición: FRAVM, Asociación Vecinal Sol y Letras, Lavapiés ¿dónde vas?, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (Acibu), Avv Cavas (La latina), Avv Chueca, Avv Austrias, AVECLA, Avv La Corrala, AVEPLAMA, Avv Barrio de las Letras, Ecologistas en Acción, PAH Madrid, Sindicato de Inquilinas de Madrid, Coordinadora de Asociaciones de vecinos de Centro.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats