Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Velintonia será declarada “Sitio para la memoria cultural”

Amaya Aleixandre, durante la presentación de la estación con el nombre del poeta | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El presidente regional, Ángel Garrido, anunció este miércoles que Velintonia, la casa en la que vivió la mayor parte de su vida el poeta Vicente Aleixandre, será protegida como Sitio para la memoria cultural, una nueva figura creada por la Comunidad de Madrid para salvaguardar edificios que no cumplen con los requisitos temporales ni arquitectónicos para obtener la declaración de Bien de Interés Cultural.

Actualmente, la casa situada en el número 3 de la calle Vicente Aleixandre solo cuenta con protección medioambiental, la del cedro libanés que plantó el propio poeta. Desde hace 23 años un grupo de personas intentan que este espacio se convierta en la Casa de la Poesía. Un espacio cultural que recuerde su pasado glorioso y sobre el que construir una nueva actividad cultural. “Sin ningún signo político, con las tres administraciones poniéndose deacuerdo”, aclara Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y uno de los principales impulsores de esta iniciativa, junto a la asociación El Organillo y al PSOE de Chamberí. “Esta casa debe ser preservada para las generaciones futuras, pertenece a todos los amantes de la poesía”.

Para lograrlo, habrá una reunión clave en pocos días. Será el 18 de diciembre, cuando miembros de la asociación se reunirán con la directora general del Libro, en un encuentro auspiciado por el Ministerio de Cultura, que parece receptivo con la iniciativa. También lo aparenta la Comunidad de Madrid, cuyo presidente asintió el miércoles en la inauguración de Vicente Aleixandre cuando Sanz la creación de la Casa de la Poesía.

Un de los principales escollos para la conversión de este edificio es la titularidad de Velintonia, que actualmente pertenece a familiares de Vicente Aleixandre. Los herederos reclaman 4,7 millones de euros por los 630 metros cuadrados de casa -divididos en tres plantas- y los 750 de solar. El Ayuntamiento de Madrid, que ha anunciado la futura expropiación de la casa, está dispuesto a pagar solo unos 3 millones de euros.

Desde la Asociación de Amigos Vicente Aleixandre reclaman que el Ayuntamiento se siente a hablar con la familia y con ellos mismos antes de iniciar ninguna actuación, cosa que afirman que no ha hecho. Y que se ponga de acuerdo con el Ministerio de Cultura y con la Comunidad de Madrid para “no politizar” el espacio y que el “espíritu de Velintonia” sea salvado.

Más información:

Etiquetas
stats