Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vídeo: cuando el Mercado de Olavide voló por los aires

Momento de la demolición del Mercado de Olavide | RTVE

Somos Chamberí

0

El 14 de agosto de 1974 se cerraba para siempre el Mercado de Olavide. El aviso municipal había llegado en mitad del verano madrileño, el día 4, y ponía fecha de defunción a un acuerdo que se tomó en un pleno municipal un par de años antes.

Las instalaciones de Olavide se levantaron en 1933 y fueron echadas abajo en una época en la que empezaban a florecer las galerías comerciales en los bajos de los edificios y la ciudad prefería crear nuevas plazas a costa de los viejos mercados. En 1970, sin ir más lejos, había desaparecido en Malasaña el Mercado de San Ildefonso.

La demolición de Olavide se produjo, después de muchos preparativos, el 2 de noviembre. El momento fue recogido por las cámaras del NODO, el noticiario franquista que se proyectaba en los cines antes de las películas. Estas son las imágenes, recuperadas de la web de RTVE:

NOT N 1811 .

Los momentos previos y posteriores a la demolición están contados con gran detalle en este post de La plaza de Olavide, donde también se enlazan varios artículos que complementan y dan perspectiva a la narración, como los de Ricardo Aroca o Luis Carandell.

El aspecto actual de la plaza se parece poco al que dejó el Ayuntamiento después de la demolición. Primero tuvo una modesta reforma y, años más tarde, Álvarez del Manzano abordó otra que generó tantas críticas que tuvo que modificar a los pocos meses. Actualmente el Ayuntamiento prepara una remodelación de sus accesos para crear más zonas peatonales y mejores anchos de paso.

Etiquetas
stats