Villacís, a Más Madrid sobre los gritos de «asesinos» en Chamberí: «Espero que les ayude a comprender lo mal que nos sentimos cuando nos insultan»

La vicealcaldesa da también un tirón de orejas a Javier Ramírez, concejal de Chamberí, por permitir la algarada de varios simpatizantes de Vox

Momento en el que la oposición se marcha del pleno de Chamberí ante los insultos de parte del público | SOMOS CHAMBERÍ

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha condenado los insultos recibidos por los concejales y vocales vecinos de la oposición durante el pleno de Chamberí de este miércoles. «Tuvimos conocimiento de la existencia de algunos vecinos que no guardaron el comportamiento debido», explicó en rueda de prensa después de Junta de Gobierno, y «rechazamos la actitud de esos vecinos».

Un grupo de diez simpatizantes de Vox, con asientos reservados junto a los concejales de PSOE y Más Madrid, profirieron insultos como «asesinos» o «ladrones» en los turnos de palabra de los ediles y vocales vecinos. A diferencia de lo que ocurrió hace tres semanas en el mismo lugar y con diferentes protagonistas (un grupo de feministas y Ortega Smith), el concejal de distrito, Javier Ramírez (PP), decidió no expulsar a nadie y seguir con el pleno, lo que motivó la marcha de toda la oposición.

Villacís manifestó la condena de estas actitudes por parte del Ayuntamiento aunque aseguró que «tuvimos que sufrir insultos estando en la oposición, desde Ahora Madrid nos insultaban constantemente». La vicealcaldesa explicó que sabe lo que es «exponerte a que te insulten, no solo en los plenos» y añadió que «de vez en cuando se da la vuelta a la tortilla. Espero que eso les ayude a comprender lo mal que nos sentimos nosotros cuando estamos en manifestaciones y nos insultan y nos escrachean. Bienvenidos a la consciencia».

La concejala de Ciudadanos dio también un tirón de orejas al concejal de Chamberí, Javier Ramírez, que recibirá «una instrucción para que se vele por el comportamiento y los concejales de distrito no repliquen actitudes del pasado permitidas por concejales de Ahora Madrid», ha dicho. «Vamos a tratar de evitar que vuelva a ocurrir. Cuesta mucho la decisión de sacar a un vecino fuera, pero somos partidarios de mantener el orden en los plenos». «No se puede insultar a ningún representante democrático», apostilló la portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, que hizo un llamamiento a la calma al resto de partidos y reconoció que el pleno del distrito no se había llevado «de la mejor forma».

Petición de reprobación en el Pleno

Por su parte, el PSOE ha anunciado que llevará al pleno de Cibeles la reprobación de Javier Ramírez por la actitud mostrada durante el pleno, en el que llegó a acusar a los representantes de Más Madrid de «haber invitado a terroristas» al Ayuntamiento, poco antes de que se produjeran los insultos de los simpatizantes de Vox situados entre el público.

“Ayer permitió que se nos estuviese insultando a Más Madrid y al PSOE durante todas nuestras intervenciones, al grito de ladrones, terroristas y asesinos”, ha denunciado la concejala socialista Mar Espinar antes de anunciar la propuesta de reprobación porque “su comportamiento no tiene justificación” y “en política las acciones deben tener consecuencias”.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.