Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Chamberí, en contra de la ampliación de zona verde en Suchil aprobada por Almeida

Folletos distribuidos por el PP de Chamberí en la plaza de Conde Valle de Suchil | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El proyecto para ampliar la zona verde en la plaza Conde de Valle Suchil y así ganar una dotación para Chamberí en la calle Cea Bermúdez está en entredicho. El PP de Chamberí ha anunciado que presentará alegaciones al cambio en el Plan General aprobado por Martínez Almeida en Junta de Gobierno en diciembre y quiere que la zona se quede como está “una vez escuchadas las peticiones de los vecinos de la zona”, explican.

En la tarde del martes, miembros de esta agrupación recorrieron la plaza para informar sobre su postura y colocaron folletos informativos en los parabrisas de los coches aparcados en la zona que cambiaría con el ordenamiento. En ellos, informan que la alegación al proyecto será la siguiente: “Mantener el estado actual de la zona de Conde Valle Suchil afectada en el plan especial y que se mantengan las zonas ajardinadas, los viales y zonas de aparcamiento”.

[Actualización: La Junta de Chamberí (PP) pidio a urbanismo impulsar el plan en octubre]

La reacción del PP llega después de la publicación hace unos días en Somos Chamberí de los detalles de la reforma en Valle de Suchil, que significaría la conversión en zona verde del 90% de la plaza situada entre las calles Arapiles y Rodríguez San Pedro y la desaparición de uno de los viales de circulación. Una ampliación del parque que cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales y que fue inicialmente planeada por el gobierno de Ahora Madrid, pero finalmente ejecutada y aprobada por Almeida y su área de Desarrollo Urbano, encabezada por Mariano Fuentes (Ciudadanos).

La ampliación de zonas verdes en el distrito de Madrid que menos cuenta por habitante es además es necesaria para que Chamberí consiga también una dotación municipal en la parcela de Cea Bermúdez 2 cedida por el Canal de Isabel II. Allí se plantea, en principio, la construcción de un centro de mayores, una biblioteca o una escuela infantil. El plan especial se encuentra actualmente en periodo de información pública.

Sin embargo, el PP de Chamberí ha explicado en redes sociales que los vecinos “no quieren ser daños colaterales de otras actuaciones en otras zonas del Distrito” y que plantean las alegaciones porque “a los vecinos de la zona les gusta la plaza como está, la necesitan como está, si acaso más arreglada en algún deterioro que pudiera haber”. Más Madrid Chamberí ha respondido a estas afirmaciones, también por redes: “Chamberí no quiere seguir perdiendo oportunidades de nuevas dotaciones, lo ha sufrido con vosotros demasiado tiempo”.

En cuanto a las asociaciones vecinales, El Organillo -la más antigua del distrito- no va a presentar alegaciones. Chamberí se defiende sí que lo hará, previsiblemente en el mismo sentido que el PP de Chamberí, ya que hace unos días mostraron su oposición al proyecto. Mientras, Corazón Verde Chamberí también presentará alegaciones y propondrá alternativas a la ampliación de la zona verde, con el objetivo de no perder la dotación de Cea Bermúdez.

En Ciudadanos -partido del que depende el área de Urbanismo, responsable del cambio- decidirán su posición la semana que viene, dentro del periodo de alegaciones, según fuentes consultadas por Somos Chamberí.

Un cambio presentado por el PP en rueda de prensa

El cambio en el planeamiento de la zona fue aprobado en Junta de Gobierno y anunciado el pasado 26 de diciembre por la portavoz municipal, Inmaculada Sanz (PP). Entonces, ante la mirada del alcalde Almeida que le acompañaba en rueda de prensa, explicó que se planteaba “un nuevo ámbito de convivencia en la plaza con el fin de facilitar la accesibilidad, la movilidad y para dar prioridad a peatones y bicicletas”.

Sanz también justificó el plan especial para compensar que “Chamberí es uno de los distritos con más problemas de dotaciones por falta de espacio para ubicarlas”, en referencia a la infraestructura que se ganará en Cea Bermúdez si el plan sale adelante.

Más información:

Etiquetas
stats