Almeida pintará de rojigualda todos los carriles bici de Madrid (INOCENTADA)

El alcalde pacta con Vox llenar de banderas de España el asfalto madrileño para hacer "más amigable" esta infraestructura de cara a sus votantes

Operarios municipales pintan de rojigualda el carril bici de Bulevares, en la calle Sagasta | SOMOS CHAMBERÍ

La imagen de las vías ciclistas de la capital tendrá un aspecto inconfundible en el año 2020, gracias a una iniciativa municipal que teñirá de rojo y gualda el asfalto recorrido por estas infraestructuras, que servirá para reservar mejor su espacio dentro del tráfico general y también para llenar el suelo de Madrid de banderas de España.

La propuesta, que forma parte del acuerdo de presupuestos para 2020 que el alcalde Martínez Almeida negoció con Vox, incluye repintar los 209 kilómetros de carriles bici de la ciudad y hacer lo propio con las bicicletas blancas que marcan las vías ciclistas actualmente limitadas a 30 km/h.

«Teníamos dos opciones: desmantelar los carriles bici que dejó Carmena o hacerlos más amigables para nuestros votantes», explican a Somos Chamberí fuentes del consistorio, que confiesan haber optado por lo segundo para no incrementar el volumen de tráfico contaminante en la ciudad, algo que podría acarrear mayores problemas de salud para los madrileños y una posible multa de la Unión Europea a España.

El repintado de carriles bici ya ha empezado, como recoge la imagen que ilustra estas líneas: funcionarios municipales comenzaron este viernes a decorar con sus nuevos colores el carril bici de los bulevares, empezando por la calle Sagasta. Se espera que en los próximos días avancen también por Santa Engracia y el resto de los bulevares hasta llegar a la calle Marqués de Urquijo. Para 2020 se espera haber cubierto el 100% de la red ciclista madrileña, a la que se añadirá en breve el carril bici de la calle Alcalá a partir de Ventas, cuya licitación acaba de salir a concurso público.

También en Madrid Central

El Ayuntamiento aplicará esta misma lógica pictórica a los límites de Madrid Central, que serán marcados con los colores de la enseña nacional coincidiendo con la entrada en vigor de Madrid 360, la normativa con la que el alcalde pretende superar. «Cambiar de nombre no bastaba para mantener las mismas medidas de restricción al tráfico, había que darle nuestro toque de color», reconocen las mismas fuentes antes citadas.

Una de las máquinas del Ayuntamiento, pintando los límites de Madrid Central con la bandera de España | SOMOS CHAMBERÍ

La fiebre por las banderas del nuevo Ayuntamiento no es nueva: a principios de diciembre se inauguró una enseña nacional gigante en la plaza de Chamberí, colocada sobre un mástil de 18 metros de altura. Días antes el propio Almeida había presentado el belén municipal que por primera vez se cubría con una larga bandera de España. «Es un elemento tradicional», dijo entonces.

Somos Chamberí ha accedido a imágenes exclusivas del momento del pintado de estas nuevas líneas de demarcación de Madrid Central. Se pueden ver en un vídeo disponible en este enlace.

Somos Chamberí publicó el 28 de diciembre esta inocentada, en parte por la tradición de la prensa local de publicar noticias falsas el día de los Santos Inocentes y por otro lado para recordar a sus lectores que siempre han de estar pendientes de cuestionar cualquier información que les llegue, incluso de su medio de mayor confianza.

Unos medios de comunicación de calidad necesitan ser rigurosos constantemente, pero también tener lectores despiertos y activos, críticos con su propio trabajo. Feliz día de los inocentes.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.