Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Ayuntamiento no construirá la pista de hockey en la plaza de Pérez Pillado

Lugar de la plaza de Pérez Pillado donde iba a ser instalada la pista de hockey | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Hace siete meses, la Junta de Chamberí adjudicó el proyecto para renovar la plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado y construir en ella una pista de hockey sala, además de una zona de juegos infantiles y un pequeño circuito de bicicletas. Aparentemente era el final del camino para un proyecto con bastante polémica que había sufrido varios cambios y que intentaba dar respuesta a una iniciativa ciudadana aprobada en los Presupuestos Participativos del año 2017. Pero no.

El proyecto inicial había salido a concurso un año atrás junto a las renovaciones de otras plazas del barrio cuyas obras se iniciaron poco después. Pero un error en la licitación (se confundió una pista de hockey sobre patines con otra de hockey sala, que era lo que pedían los vecinos) y las críticas de los partidos de la oposición tumbaron el proyecto inicial y obligaron a licitar otro ya en enero de este año. La adjudicación la ganó Eulen, con una oferta que incluía la redacción del proyecto y que se llevó en marzo por 164.957,61 euros.

Mientras, vecinos de la plaza de Pérez Pillado y fieles de la parroquia situada en este punto se movilizaban con firmas y carteles para intentar impedir la construcción de la instalación deportiva, e incluso llegaban a montar una manifestación de protesta poco antes de las elecciones. Otros vecinos y familias de los colegios cercanos apoyaban en los plenos de la Junta de Chamberí la construcción de la pista, en una zona con mucha demanda de este deporte y decenas de niños y jóvenes federados. Pero los plazos previstos se retrasaban y, con el cambio de gobierno, el proyecto se paró definitivamente.

“Hemos estudiado el proyecto y oído a los vecinos, y no vamos a acometer esta obra”, declaró esta semana el edil Javier Ramírez (PP) en su primera entrevista como concejal de Chamberí a un medio. De momento no ha indicado si anulará la concesión a Eulen e indemnizará a la empresa o intentará cambiar las condiciones del pliego para adaptar la solución que la Junta estime como la más adecuada.

Vecinos reclaman “una plaza verde con sombras”

El grupo de vecinos que se movilizó contra la pista de hockey confirman a Somos Chamberí las nuevas intenciones del Ayuntamiento, que les trasladaron hace unas semanas. La noicia se llegó a anunciar en algunas de las eucaristías de la parroquia franciscana de la plaza, que hasta hace poco tenía colgada una pancarta en contra de la pista de hockey y pidiendo más zonas verdes. “Estamos contentísimos, agradecemos mucho al concejal el cambio porque considerábamos el anterior proyecto un despropósito”, explica Margarita, una de las vecinas participantes en las protestas.

Ahora y aprovechando el impulso, los vecinos quieren conseguir la segunda parte de su reclamación: “Que la plaza se mejore y se aporte sombra y algo de verde, porque ahora mismo es muy árida y en algunas zonas está hecha una cochinada”, añade Margarita. De momento esperan cita con el concejal Javier Ramírez, que estos días tiene una apretada agenda entre sus labores en Chamberí y Fuencarral, el otro distrito que dirige.

A la reunión, que los vecinos confían que se produzca en lo que queda de año, le llevarán una propuesta para contar con más sombras y expandir la vegetación por este espacio de Chamberí situado encima de un aparcamiento subterráneo y que actualmente cuenta con una pista de patinaje, columpios y unos pequeños árboles plantados sobre maceta.

stats