Carriles bici temporales, terrazas en la calzada y peatonalizaciones: propuestas de Más Madrid para salir del confinamiento

El partido propone transformar la calle Bravo Murillo en un espacio de esparcimiento y ampliar el cierre al tráfico de la calle Fuencarral a toda la semana

Propuesta de movilidad para Bravo Murillo para después del confinamiento, formulada por Más Madrid Chamberí

La salida a la calle de los niños de Madrid a partir del domingo va a marcar un antes y un después en el confinamiento de la capital. Sus paseos van a convertirse en la primera medida de desescalada entre las restricciones tomadas para detener la pandemia de Covid-19 y empiezan a llegar las primeras propuestas para mejorar la movilidad en las calles, cuando van a empezar a albergar más personas, que necesitarán guardar la distancia de seguridad.

Antes de que el Ayuntamiento tome decisiones en el área de movilidad, Más Madrid ha hecho públicas sus propuestas para esta fase que tendrá que afrontar la ciudad, explicando sobre las calles de Chamberí cuál sería su modelo de reorganización del espacio público para afrontar el distanciamiento social y las nuevas formas de moverse por la ciudad que impondrá la pandemia, en el que prima el uso de la bicicleta y la ampliación de aceras para los peatones.

Según un documento al que ha tenido acceso este periódico, Más Madrid Chamberí apuesta por ampliar el espacio peatonal disponible en zonas estratégicas del distrito como los mercados, supermercados, farmacias y tiendas de alimentación y productos esenciales que puedan precisarlo. Se haría ocupando ocupando parte de las bandas de aparcamiento situadas justo enfrente. Y lo mismo se aplicaría a la salida de parques y colegios, cines, teatros, iglesias y otros posibles espacios de concentración de personas según se vaya produciendo su reapertura, para crear estas zonas de dispersión que faciliten la distancia mínima de seguridad.

Carriles bici sobre las líneas de Metro

La propuesta que Más Madrid planteará a Almeida dentro de los futuros Pactos de Cibeles incluye la creación de 15 kilómetros de carriles bici segregados y de doble sentido en Chamberí, siguiendo los ejes que marcan las líneas de Metro. Unas actuaciones de urbanismo táctico «muy económicas, fáciles y rápidas de implantar», explican a la vez que recuerdan que otras ciudades como París ya están poniendo en marcha medidas similares.

Los nuevos carriles bici que proponen desde Más Madrid Chamberí son los siguientes:

  • Bravo Murillo – San Bernardo
  • Luchana – Eduardo Dato
  • Almagro – Miguel Ángel
  • Cea Bermúdez – José Abascal
  • Raimundo Fernández Villaverde – Reina Victoria – Avenida Moncloa – Pº Juan XXIII
  • Princesa – Isaac Peral
  • Castellana

«La bici va a tener un papel fundamental en la salida de esta crisis y ahora más que nunca es necesario empezar a plantear alternativas para facilitar que los ciudadanos puedan hacer uso de este modo de transporte de la manera más fácil y segura posible», indican en su apuesta por este medio de transporte sostenible.

Bravo Murillo, eje peatonal

En la lista de propuestas de Más Madrid para mejorar la movilidad en el distrito destaca la modificación provisional de la sección en la calle Bravo Murillo, donde proponen eliminar tres carriles de circulación y la banda de aparcamiento en la acera de los pares, para peatonalizar la mitad de la calzada y crear así un gran espacio de dispersión y de esparcimiento en toda la calle, entre Quevedo y Cuatro Caminos. Además, se añadiría un carril bici segregado en uno de los actuales destinado al tráfico general.

Este espacio, situado en el centro de Chamberí, podría dar servicio a todo el distrito gracias a su ubicación central. Además, se propone dar continuidad a este eje extendiendo el cierre al tráfico dominical de la calle Fuencarral a todos los días de la semana mientras dure la situación de desescalada.

Por último, Más Madrid reitera su propuesta de llevar a la banda de aparcamiento las terrazas que estén situadas en aceras estrechas o donde la mayor concentración de veladores provoque estrechamientos excesivos. La pérdida de plazas de aparcamiento generada por esta y otras medidas podría compensarse con la creación de nuevos estacionamientos en batería en calles laterales donde actualmente se aparca en línea, explican desde el partido.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.