El número de ciclistas se multiplica en el carril bici de Santa Engracia: aumentó un 34% en junio | Somos Chamberí

El número de ciclistas se multiplica en el carril bici de Santa Engracia: aumentó un 34% en junio

Las bicicletas se acumulan más durante los fines de semana, aunque el comportamiento de los ciclistas por horas indica que también se utiliza para ir y volver del trabajo, según datos oficiales publicados por el Ayuntamiento de Madrid y elaborados por Somos Chamberí

El carril bici de Santa Engracia se consolida poco a poco. Los usos ciclistas siguen aumentando según avanza el año muestran una tendencia ascendente que arrojan los datos: un 34,1% más de tráfico en mayo-junio que durante los dos primeros meses del año, según el cuadro elaborado por Somos Chamberí a partir de las cifras oficiales facilitadas por el Ayuntamiento de Madrid en su portal estadístico.

Además de este aumento, el uso de la infraestructura separada de la calzada que usan los coches marcó un nuevo récord: 2.111 personas la utilizaron el día 16, domingo, en la que hasta ahora es la jornada con más tráfico ciclista. Estos son los datos:

Aunque el Portal de Datos está todavía perfeccionando la herramienta para contabilizar aforos -a todas las estadísticas se le añade la coletilla de datos en prueba- los datos municipales permiten observar las dinámicas de este carril bici, que alcanza el mayor número de usos durante los fines de semana. Los domingos y los sábados son las jornadas preferidas por los ciclistas, seguida de los lunes, a gran distancia.

El día que menos se utiliza la bicicleta para circular por esta zona es el martes. La distribución de se puede consultar en el siguiente gráfico:

Distribución por días de los usos ciclistas en el carril bici de Santa Engracia (enero-junio)

Aunque Santa Engracia concentra la mayoría de los ciclistas durante los fines de semana, las horas de más uso coinciden con la entrada y salida de las jornadas laborales: a las 8.00-9.00 y a las 17.00-18.00. El carril bici, no obstante, se empieza a usar mucho antes, desde la seis de la mañana.

El nivel de uso se mantiene bastante estable desde por la mañana hasta las 18.00, hora en la que cae en dos tramos bien diferenciados: hasta las 21.00 y después hasta las 23.00 horas.

El carril bici de Santa Engracia era en febrero el segundo más usado de toda la ciudad, según datos publicados en ese momento (y que ahora han sido recalibrados), pero a las estadísticas municipales se han añadido otros puntos de medición y han aumentado la presencia de ciclistas en algunos lugares como en el carril de la calle Nuestra Señora de Valverde, en Fuencarral, donde el número de ciclistas se duplicó durante el mes de junio.

Otros puntos con gran presencia de ciclistas -y de patinadores- son la calle Serrano (allí el carril discurre por la acera), o el carril bici segregado en la calle Alcalá, que ha ido sumando cada mes más tráfico. A gran distancia de todos ellos se encuentra el paseo de Madrid Río, que el Ayuntamiento mide al inicio de la Ermita del Santo. Allí se juntan hasta 160.000 ciclos cada mes, a gran distancia del resto de vías ciclistas que mide el Ayuntamiento de Madrid.