La pandemia del Covid-19 en Madrid, por distritos: Moratalaz acumula el doble de impacto que Centro

La pandemia se ceba en la zona de Vallecas, Tetuán o Retiro, mientras que distritos como Moncloa, San Blas o Chamberí presentan menor incidencia

El impacto del coronavirus en Madrid va por barrios. Aunque la capital acumula ya 21.973 casos de enfermos confirmados durante las últimas dos semanas, su distribución es muy desigual a lo largo de la ciudad, con importantes diferencias entre distritos.

Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Tetuán son los más golpeados por la enfermedad. Allí se concentran más de 800 casos por cada 100.000 habitantes. La media en la ciudad está en 679 casos, es decir, el 0,6% de la población.

En la otra parte del cuadro, los distritos en los que menos incidencia presenta la pandemia son Centro, con 463 casos por cada 100.000 habitantes, Moncloa, San Blas y Chamberí, todos con menos de 600 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos por distritos, que se han hecho públicos por primera vez este lunes con datos de la Consejería de Sanidad, solo hacen referencia a los casos confirmados con tests de laboratorio, por lo que es muy probable que el número de afectados por la enfermedad sea mayor. La Comunidad de Madrid solo efectúa las pruebas a determinados grupos de la población, como enfermos que requieren hospitalización, sanitarios y trabajadores de servicios esenciales. A los enfermos que presentan síntomas leves de la dolencia no se les efectúa ningún análisis, aunque se les pide que guarden cuarentena estricta en sus casas.

En volumen total de casos, el distrito con más enfermos confirmados es Puente de Vallecas, seguido de Fuencarral, Latina y Carabanchel, cuatro de las zonas de Madrid donde reside mayor número de habitantes.

Nota metodológica: para el cálculo de los casos por cada 100.000 habitantes se ha tenido en cuenta la población de cada distrito a 1 de marzo de 2020, según datos del Padrón Municipal de Habitantes.

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.