Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia del Covid-19 en Madrid, por distritos: Moratalaz acumula el doble de impacto que Centro

Casos acumulados de Covid-19 en los distritos de Madrid desde el inicio de la pandemia | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El impacto del coronavirus en Madrid va por barrios. Aunque la capital acumula ya 21.973 casos de enfermos confirmados  desde el inicio de la pandemia, su distribución es muy desigual a lo largo de la ciudad, con importantes diferencias entre distritos. Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Tetuán son los más golpeados por la enfermedad. Allí se concentran más de 800 casos por cada 100.000 habitantes. La media en la ciudad está en 679 casos, es decir, el 0,6% de la población.

Las cifras de casos acumulados son diferentes en algunos casos con las de enfermos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días, publicadas en este enlace. Aunque sirven para tener una imagen general de cómo ha afectado la expansión del coronavirus a la capital.

En la otra parte del cuadro, los distritos en los que menos incidencia presenta la pandemia son Centro, con 463 casos por cada 100.000 habitantes, Moncloa, San Blas y Chamberí, todos con menos de 600 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos por distritos, que se han hecho públicos por primera vez este lunes con datos de la Consejería de Sanidad, solo hacen referencia a los casos confirmados con tests de laboratorio, por lo que es muy probable que el número de afectados por la enfermedad sea mayor. La Comunidad de Madrid solo efectúa las pruebas a determinados grupos de la población, como enfermos que requieren hospitalización, sanitarios y trabajadores de servicios esenciales. A los enfermos que presentan síntomas leves de la dolencia no se les efectúa ningún análisis, aunque se les pide que guarden cuarentena estricta en sus casas.

En volumen total de casos, el distrito con más enfermos confirmados es Puente de Vallecas, seguido de Fuencarral, Latina y Carabanchel, cuatro de las zonas de Madrid donde reside mayor número de habitantes.

Nota metodológica: para el cálculo de los casos por cada 100.000 habitantes se ha tenido en cuenta la población de cada distrito a 1 de marzo de 2020, según datos del Padrón Municipal de Habitantes.



Inicialmente se publicó en esta página el mapa facilitado por la Comunidad de Madrid, pero al mezclar número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia con un mapa coloreado con los activos durante los últimos 14 días se decidió sustituir por el que ilustra la este artículo. No obstante, se reproduce este último mapa bajo estas líneas. 

Más información:

Etiquetas
stats