Estos son los 172 alcorques que el Ayuntamiento clausurará en Chamberí

Guzmán el Bueno, Vallehermoso, Fernando el Santo, Fortuny o Islas Filipinas son algunas de las calles más afectadas por este contrato, recién adjudicado por el nuevo Ayuntamiento pero cuyo proyecto fue aprobado por Carmena

Detalle de varios de los alcorques que serán clausurados en Chamberí

A partir de la semana que viene y durante seis meses, el Ayuntamiento de Madrid va a sellar miles de alcorques en toda la ciudad, huecos para árboles que previamente había declarado como «inútiles» para albergar cualquier tipo de plantación, y que además generaban «problemas de movilidad».

El objetivo del consistorio es suprimir el «riesgo» que para los peatones se han convertido estos espacios que se quedaron fuera de la campaña de rearbolado, eliminar barreras arquitectónicas y evitar además «que se acumule suciedad», explica el texto del contrato, que acaba de ser adjudicado. Aunque la actuación ha sido anunciada por el equipo del nuevo alcalde, Martínez-Almeida, la licitación fue aprobadoahace meses por el área de Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno de Manuela Carmena. La selección de los alcorques que deben ser sellados  fue efectuada por la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Medio Ambiente, indica el pliego del contrato al que ha tenido acceso Somos Chamberí.

Uno de los alcorques vacíos que serán clausurados en la calle Vallehermoso | SOMOS CHAMBERÍ

Los trabajos incluyen levantar todo lo que ha quedado bajo tierra: raíces, la red de riego, drenaje… por lo que el proyecto incluye levantados y demoliciones, movimiento de tierras, obras de fábrica y hormigón, pavimentación, alcantarillado, alumbrado público, ajardinamiento, mobiliario urbano, etc.

El Ayuntamiento indica que «el plan pretende acabar con estos elementos, que son un obstáculo y pueden constituir un riesgo para los peatones usuarios de las vías públicas» y añade que estas actuaciones «aportarán algunos beneficios como permitir un óptimo funcionamiento de la circulación peatonal; evitar accidentes y sus consecuentes afecciones a los viandantes; favorecer la movilidad y accesibilidad de los peatones y proteger la propia infraestructura de un deterioro progresivo de los daños».

Las obras de clausura de alcorques en la zona de Chamberí las ejecutará la empresa Eulen, que también actuará en los distritos de Arganzuela, Centro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y Barajas. El coste de esta actuación está presupuestada en 568.135,70 euros (IVA incluido).

En Chamberí, las calles donde se actuará con más intensidad será en  Guzmán el Bueno, Vallehermoso, Fernando el Santo, Fortuny o Islas Filipinas, como ya adelantó Somos Chamberí hace meses. Aunque la clausura de estos huecos para plantar árboles se extenderá por 172 espacios de todo el distrito.

Estos son los planos de los alcorques que serán clausurados en Chamberí (pincha para ampliar):