Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro Bustinduy invita a Palestina a asistir juntos al Foro de la Agenda 2030 en la ONU

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y el embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, el 17 de abril de 2024.

Andrés Gil

5

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, da un paso más en el apoyo político a la causa palestina, en medio de la matanza de Israel en Gaza, por la que el país hebreo está siendo juzgado en el Tribunal de la ONU en La Haya por delitos de genocidio. Así, Bustinduy se ha reunido en su ministerio este miércoles con el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, y le ha trasladado el ofrecimiento para que Palestina sea el invitado oficial durante la participación de España en el Foro Político de Alto Nivel, que se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York el próximo mes de julio.

En esa reunión de la ONU la delegación española, encabezada por Bustinduy, participará en el Examen Voluntario Nacional al que España se someterá para rendir cuentas sobre el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que España, junto con otros 192 países, se comprometió a cumplir hace nueve años.

Según explican en Derechos Sociales, todos los países que se presentan a este examen tienen derecho a organizar una sesión en la sede de Naciones Unidas, y Bustinduy ha decidido invitar a Palestina como socio en este acto “como una vía más para visibilizar la situación de vulneración de derechos humanos que sufre el pueblo palestino”. 

La reunión entre Bustinduy y el embajador palestina se enmarca dentro de las “diferentes acciones que el Gobierno español está realizando para el reconocimiento del Estado palestino, su ingreso como miembro de pleno derecho en la ONU y la necesidad de poner fin al genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino”, explican en Derechos Sociales. El embajador de Palestina trasladará el ofrecimiento a las autoridades de su país.

En relación con la situación que se vive en la región, agravada por la tensión entre Israel e Irán, Bustinduy ha dicho en la reunión, según las fuentes, que “no basta con exigir un alto al fuego inmediato” y ha insistido en que la comunidad internacional debe intervenir para asegurar que “los responsables rindan cuentas ante un tribunal internacional”. 

De acuerdo con las fuentes, el embajador de Palestina ha mostrado a Bustinduy su preocupación “por la vinculación de empresas europeas a actividades que puedan tener un impacto directo o indirecto en los territorios palestinos ocupados y en el genocidio en curso”.

“Hemos recibido esta preocupación del embajador y hemos expresado nuestra determinación a continuar dando apoyo al pueblo palestino en todos los ámbitos posibles dentro de las competencias de este Ministerio”, ha afirmado Bustinduy. 

Ofensiva israelí contra España

El ministro israelí para Asuntos de la Diáspora y para Combatir el Antisemitismo, Amichai Chikli, calificó hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de “líder extremadamente débil” sin “una brújula moral” por sus posiciones en relación con la guerra en Gaza y el reciente ataque iraní. “Sé que Sánchez no tiene una brújula moral” y que es un “líder extremadamente débil”, dijo Chikli en unas declaraciones en la sede de la Asociación de la Prensa Israel Europa en Bruselas.

En la misma conferencia, el ministro israelí celebró que todos los lideres de la UE “salvo Sánchez” hayan condenado “alto y claro” el ataque de Irán y llamó a los 27, que se reúnen hoy y mañana en una cumbre en Bruselas, a acordar “duras sanciones” contra el país persa de forma que no haya ni “diplomacia” ni “negocios” con Teherán.

“Esto mandaría un mensaje a la gente de Irán de que tienen a Europa detrás”, aseguró Chikli, quien señaló que el objetivo último debe ser eliminar el régimen religioso que gobierna ese país.

El Grupo Árabe en la ONU pide que se admita a Palestina

Al mismo tiempo, el Grupo Árabe en la ONU ha pedido que se apoye el proyecto de resolución presentado por Argelia que se votará este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU y recomienda la admisión de Palestina como Estado de pleno derecho (y no como mero observador) en la organización. La petición se planteó por primera vez en 2011 pero entonces ni se llegó a votar. En un comunicado, el grupo que representa al bloque regional expresa “su apoyo inquebrantable a la solicitud del Estado de Palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas” e insta al Consejo a “que atienda el llamamiento de la comunidad internacional y apruebe la solicitud de adhesión de Palestina sin más demora”. 

“Pedimos a todos los miembros del Consejo de Seguridad que voten a favor del proyecto de resolución presentado por Argelia en nombre del Grupo Árabe y con el apoyo de Estados de todas las regiones del mundo. Como mínimo, imploramos a los miembros del Consejo que no obstaculicen esta iniciativa fundamental”, se lee en el comunicado. “Cualquier otra cosa sería una abdicación flagrante de la responsabilidad del Consejo de defender los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”. Para el Grupo Árabe “durante demasiado tiempo se ha negado a Palestina el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones. Ha llegado el momento de corregir este error histórico y hacer realidad los derechos inalienables del pueblo palestino a la autodeterminación, la soberanía y la condición de Estado”.

Etiquetas
stats