Isabel Díaz Ayuso, una candidata para la Comunidad «entre Chamberí y Malasaña» | Somos Chamberí

Isabel Díaz Ayuso, una candidata para la Comunidad «entre Chamberí y Malasaña»

La apuesta del PP para retener la presidencia regional vive en un barrio con votantes de izquierdas, pero desarrolla su actividad política en uno de los distritos más contestatarios con el Ayuntamiento de Madrid

Isabel Díaz Ayuso

El Partido Popular ya tiene candidatos para las elecciones del próximo mes de mayo: el actual portavoz municipal, Martínez-Almeida, competirá por el Ayuntamiento, y la secretaria de comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso, quiere revalidar el gobierno de la Comunidad. La apuesta regional de Pablo Casado, que ha elegido a dedo a sus cabezas de lista, pasa por intentar convertir a Díaz Ayuso en la tercera presidenta regional, un puesto que en Madrid ya han ocupado otras dos mujeres de su partido (Aguirre y Cifuentes) y para el que competirá con candidatos masculinos en el resto de formaciones políticas.

La ahora candidata regional se posiciona «entre Chamberí y Malasaña» en su perfil de Twitter, la red social en la que se encuentra más activa y con la que ha desarrollado parte de su carrera profesional como experta en comunicación digital. Malasaña es su barrio de residencia y, según cuenta ella misma, «el mejor para vivir» en Madrid. Aunque su carrera política la ha desarrollado fuera de este lugar, habitual feudo de la izquierda y cuyos habitantes votaron en las últimas elecciones municipales de forma mayoritaria a Manuela Carmena (casi el 50% de las papeletas). Curiosamente, Tanto Esperanza Aguirre como Cristina Cifuentes también viven en esta zona de la capital.

Aunque su militancia en el PP la comenzó en las Nuevas Generaciones de Moncloa-Aravaca, donde empezó a trabajar con Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso está muy ligada a Chamberí, tanto durante su etapa escolar (estudiaba en un colegio muy cercano a la plaza de Chamberí) como posteriormente. llegando incluso a acudir recientemente a plenos de la Junta de Distrito.

Su ascenso a la primera línea del PP en Madrid se empezó a fraguar este verano, cuando Casado triunfó en las primarias de su partido, gracias en parte a los votos conseguidos en el distrito de referencia de Díaz Ayuso, que apoyó mayoritariamente al actual secretario general del PP y que eligió a la ahora candidata regional como compromisaria. Prueba de la buena relación que mantienen ambos políticos es esta imagen que Díaz Ayuso colgó en redes sociales, de cuando Casado y ella eran todavía veinteañeros:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Pues tendrá unos 15 años…

Una publicación compartida de Isabel Díaz Ayuso (@isabeldiazayuso) el

Con Casado, además de pasado político, Díaz Ayuso comparte la línea dura de su discurso político, basado en la defensa de los valores tradicionales de la derecha que recoge de la madrina de ambos, Esperanza Aguirre, para la que trabajó durante una época escribiendo tuits en su perfil oficial. Una posición ideológica con la que el PP espera frenar el posible ascenso del partido ultraderechista Vox en una región y en un distrito -Chamberí- donde gana militantes pese a haber sido uno de los que ha demostrado una oposición más dura al gobierno de Manuela Carmena por parte de los populares.