Jardines sobre los tejados de Mercadona en Chamberí

Un plan experimental de la empresa de supermercados llena de verde los techos de sus tiendas en Quevedo y en General Martínez Campos

Antes y después del huerto urbano sobre el Mercadona ubicado en Bravo Murillo, junto a la glorieta de Quevedo | EL PAÍS

La cadena de alimentación Mercadona, que dispone de más de 180 tiendas en Madrid, ha iniciado en Chamberí un plan para dotar de cubiertas verdes a sus edificios. Lo ha hecho en los supermercados del Paseo del General Martínez Campos 39 y de Bravo Murillo 5, junto a la glorieta de Quevedo, con la instalación de sendos jardines este verano.

El más espectacular es el de su nueva tienda en Quevedo, de unos 1600 metros cuadrados, que busca «contribuir a mejorar la imagen y la calidad de vida de los vecinos», explica la cadena de alimentación en declaraciones a El País, diario que ha adelantado la noticia.

La tienda recién abierta en Quevedo ahorra un 40% de energía con respecto al antiguo modelo de Mercadona gracias a varios elementos, entre ellos este techo verde que mejora el aislamiento térmico y mantiene una humedad más elevada en el ambiente. Instalarla ha costado 300.000 euros, según la compañía. Pero solo podrán disfrutar de su verdor los vecinos que la ven desde sus ventanas, ya que este particular jardín no está abierto al público.

También es para único disfrute de los vecinos la lámina verde instalada sobre el Mercadona de Martínez Campos, que fue colocado a la vez y ya ha sido fotografiado y alabado por algunos de sus vecinos. El economista Daniel Lacalle lo alababa en su cuenta de Twitter el pasado mes de julio:

Las cubiertas verdes para edificios es una tendencia actualmente en Madrid. El Ayuntamiento de la capital también se ha apuntado a esta moda de dotar de vegetación a techos y balcones, con un plan para reverdecer los edificios municipales, entre ellos la Junta Municipal de Chamberí.

Recreación del plan verde para la Junta de Distrito de Chamberí | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.