Otras ocho zonas de Madrid ciudad rebasan el nivel de confinamiento

Villaamil, Canillejas, García Noblejas, Artilleros, San Isidro, Campo de la Paloma, Rafael Alberti y Orcasitas rebasan los 1.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, según el boletín de datos semanal publicado por la Comunidad de Madrid. De las ya confinadas en la capital, solo mejora Villa de Vallecas

Zonas de salud confinadas en Madrid (rojo) y las que superan los 1.000 nuevos casos en el último boletín (naranja) | SOMOS MADRID

La pandemia de coronavirus sigue avanzando en la capital de España, donde 19 de sus 21 distritos han registrado más nuevos casos (los detectados en los últimos 14 días) y ocho zonas de salud superan la tasa de contagios a partir de la cual se confinaron otras 26 áreas de la ciudad ayer lunes.

Los datos, publicados por la Comunidad de Madrid en un boletín semanal que actualiza la situación con detalle en toda la región, indican que se han superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en las áreas básicas de salud de Villaamil (en Tetuán, con 1095 enfermos de Covid-19), Canillejas (San Blas, 1095), García Noblejas (Ciudad Lineal,1026 ), Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas, 1194 y 1047 casos, respectivamente), Artilleros (Vicálvaro, 1035), San Isidro (Carabanchel, 1213) y Orcasitas (Usera, 1046).

La mayoría de estas zonas están situadas en distritos que ya cuentan con restricciones a la movilidad. Todas excepto Villaamil, en Tetuán y Canillejas, en San Blas. La Comunidad de Madrid no ha dictado todavía su confinamiento aunque siguiendo los criterios marcados el pasado viernes, podría hacerlo en cualquier momento.

En cuanto a las 26 áreas confinadas en la capital, solo una de ellas baja de los niveles de confinamiento. Se trata de Villa de Vallecas, que ha registrado una tasa de 996 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

Por distritos, la situación sigue empeorando en la mayoría y solo Villaverde y Villa de Vallecas experimentan una rebaja en la tasa de incidencia. Usera también registra una estabilización en los datos, como se aprecia en el siguiente gráfico:

La media de nuevos contagios (últimos 14 días) por 100.000 habitantes en la ciudad de Madrid es ya de 863, con el distrito de San Blas superando esta cifra y uniéndose al grupo de Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Ciudad Lineal, que durante las últimas semanas acumulan más casos detectados. Chamberí continúa como el distrito con menor incidencia, aunque los casos crecen a mayor velocidad que en el resto de la ciudad.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha anunciado que a lo largo de este martes se valorará si hay que ampliar las restricciones a alguna zona más que cumpla con los criterios de incidencia. «Normalmente cuando hacemos el informe semanal son los martes, o sea que hoy a lo largo del día estaremos valorando si hay que ampliar alguna zona más o si hubiese que tomar algún tipo de decisión», ha indicado en una entrevista en Onda Madrid.

Somos Chamberí recopila semanalmente los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y los compara con los de semanas anteriores desde hace seis meses, con el objetivo de visualizar la evolución de la pandemia en Madrid ciudad y en cada uno de sus distritos. El partido Más Madrid también cuenta con su propia página de visualización de datos sobre el coronavirus, con gráficos específicos de incidencia por áreas de salud.

Este observatorio publica la estadística del progresivo aumento en el número de hospitalizados durante las últimas semanas. Este lunes, la cifra de nuevos pacientes ingresados por Covid llega casi a los 1.000, con 80 traslados a UCI. Estos números están creciendo de forma progresiva, a la par que los contagios, desde el mes de agosto:

Nuevas hospitalizaciones por Covid-19, a fecha 20 de septiembre | OBSERVATORIO MÁS MADRID

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.