Ratas «como gatos» en la plaza de Olavide

Vecinos y trabajadores municipales confirman la presencia de los roedores, que han criado en esta zona verde durante la cuarentena. La Junta de Chamberí ha pedido a Madrid Salud su erradicación

Parque infantil cerrado este jueves en la Plaza de Olavide | SOMOS CHAMBERÍ

El paso de la cuarentena ha dejado una estampa insólita en la plaza de Olavide, en pleno corazón de Chamberí. Fue la que vio Paloma a principios de mes, cuando para su sorpresa observó una rata caminando por sus baldosas, cerca del cruce con la calle de Murillo. Eran las 10.00 de la mañana de un sábado y en la plaza se empezaba a juntar bastante gente.

«Llevo toda mi vida en este barrio y nunca había visto eso», explica a Somos Chamberí mientras cuenta que puso un aviso al servicio del Ayuntamiento destinado a tal efecto, además de trasladar su inquietud por la salubridad del entorno a los barrenderos que en ese momento estaban limpiado la plaza. Ellos confirmaron que también la habían visto y que habían dado parte a sus superiores.

Esta semana, Paloma comentó el hecho con los jardineros que estaban arreglando los jardines de Olavide, quienes le confirmaron la presencia de ratas, y también nidos: «Me dijeron que habían visto varias madrigueras con crías y ratas como gatos paseando por aquí en pleno día», añade en conversación con este periódico.

Paloma no fue la primera en denunciar la existencia de roedores en la plaza. Constan avisos de ciudadanos al menos desde el pasado 27 de mayo, según el servicio municipal de resolución de incidencias. El Ayuntamiento de Madrid está ya enterado de la plaga y ha informado a Madrid Salud del problema, «cuyo organismo actuará conforme a los protocolos pertinentes», explican a Somos Chamberí desde la Junta de Distrito.

Paloma, de momento, sigue esperando a que alguien acuda a desratizar, después de que haya pasado dos semanas desde que contemplara al animal y solo haya recibido una notificación del 010 confirmando su denuncia. «Esperemos que actúen rápido, porque como tarden más va a dar tiempo a que las ratas se sienten a las mesas de las terrazas», dice medio en broma.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.