Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los Teatros Luchana dirigirán el Teatro Galileo después de ganar el concurso municipal

Una escena de una de las obras programadas en los Luchana, 'La vida de Octavia' | TEATROS LUCHANA

Diego Casado

0

La empresa Teatros Luchana SL, que renovó con éxito los antiguos Cines Luchana desde hace más de cuatro años, se ha hecho con el contrato de gestión del teatro del Centro Cultural Galileo, espacio del Ayuntamiento de Madrid cuya licitación se acaba de cerrar y que llevaba un año siendo gestionado por el consistorio después de que el anterior contrato acabara su prórroga hace un año.

El grupo teatral se encargará de gestionar la programación de una sala con capacidad para 350 espectadores, además de la cafetería y la posibilidad de usar el patio del Galileo durante los veranos para representaciones o actividades al aire libre. Tendrá la obligación de montar obras de teatro, además de ofrecer sesiones todas las semanas a colegios e institutos del distrito a precios reducidos.

El Ayuntamiento, que sacó el concurso durante el verano, pide al nuevo grupo gestor que ayude a “incentivar la oferta teatral del Distrito de Chamberí, formar y atraer nuevos públicos entre la población más joven, dar cabida a la creación teatral y a las nuevas propuestas de jóvenes creadores así como a la promoción de nuevos lenguajes escénicos y convertir al teatro galileo en una herramienta de representación colectiva de la realidad social del distrito y hacerla llegar a jóvenes y adolescentes”, rezaban los pliegos de la licitación. Entre las obligaciones del adjudicatario se encuentra la organización de varias residencias artísticas en el centro.

Teatros Luchana SL presentó en el concurso municipal la mejor oferta económica, gracias a la cual superó la oferta de La Tropa Produce, grupo de producción y exhibición de teatro que había programado anteriormente sesiones de cine al aire libre en el Galileo. La empresa adjudicataria recibirá 270.000 euros por la adjudicación y podrá explotar durante tres años los espacios antes citados con precios máximos fijados por el Ayuntamiento.

Las entradas para los espectáculos del Galileo tendrán un coste máximo de 9 euros para espectáculos juveniles e infantiles y 20 euros para el resto. Unos precios populares que se han convertido en una de las señas de identidad de los Teatros Luchana, proyecto que se lanzó en la calle del mismo nombre con localidades que costaban entre 6 y 15 euros.

La empresa adjudicataria nació del proyecto teatral de La Escalera de Jacob de Lavapiés, una idea del promotor Jorge de las Heras, que se unió al empresario Ventura Gil para intentar primero montar su idea escénica en los antiguos Cines Luna. Pero un giro inesperado en las negociaciones hizo que la inversión se trasladara a los Luchana para poner en pie un proyecto que necesitó de entre 1,5 y 2 millones de euros para arrancar sus 700 butacas y la entrada de socios de renombre como el actor Juan Diego y el cantante e interprete Fran Perea.

El lanzamiento de los Teatros Luchana contó con el apoyo en la parte artística de Víctor Ullate y su escuela de danza y de José Sanchis Sinisterra. Habrá que esperar a las próximas semanas para ver cuál es la propuesta de los Luchana para el Teatro Galileo y cuáles serán sus primeras obras destacadas.

Etiquetas
stats