Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La terrazas con licencia en Chamberí que pueden abrir en la desescalada: mapa y mesas autorizadas

Marca de límites de una terraza en Fuencarral | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

A partir del lunes 25 de mayo vuelven las terrazas a Madrid. Los locales con licencia tienen permiso municipal para servir refrescos, cervezas y comidas al aire libre, dentro de las medidas prevista en la Fase 1 de la desescalada. Lo pueden hacer siguiendo un estricto protocolo de seguridad para impedir la expansión del Covid-19 y con unos límites muy claros: solo podrán colocar el 50% de mesas y sillas autorizadas, y las tendrán que distribuir guardando la distancia de seguridad de dos metros exigida entre clientes.

En Chamberí pueden abrir sus terrazas 472 locales, según datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid relativos a marzo de 2020, que han sido recopilados y puestos sobre el mapa por este periódico. En total, la licencia es para 4.631 mesas y 14.470 sillas, aunque solo pueden colocar de momento la mitad. Esta es su ubicación y mobiliario autorizado (pincha en cada icono para consultarlo):

Según las normas dictadas por el Gobierno, la entrada en Fase 1 de la Comunidad de Madrid significa que se pueden reunir hasta un máximo de diez personas por agrupaciones de mesa. Y que los locales pueden pedir ampliar el número máximo de mesas actualmente permitido hasta el 100%, pero siempre siguiendo las indicaciones municipales, respetándose la proporción de mesas-superficie y aumentando la parte peatonal de forma proporcional.

Los dueños de los establecimientos tienen que limpiar y desinfectar las mesas y las sillas y priorizar la mantelería de un solo uso. Si no fuera posible, se tiene que evitar que varios clientes usen la misma, dictan las normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Al igual que en las tiendas, tienen que poner a su disposición geles hidroalcohólicos, se fomentará el pago con tarjeta de crédito y se limpiará el datáfono tras cada uso. Además, las vajillas deben almacenarse en recintos cerrados y, si no es posible, lejos de las zonas de paso, debe evitar el uso de cartas comunes y eliminar productos habituales en las mesas como palilleros o servilleteros. La ocupación máxima de los aseos es de una persona, salvo si necesita asistencia.

El listado que se publica en este mapa es provisional, ya que el Ayuntamiento permite desde la semana pasada que locales sin licencia de terraza puedan pedirla para instalarla en plazas de aparcamientos o zonas de tierra, lo que hasta ahora no estaba permitido.

Las terrazas de mayor tamaño

Aunque la reapertura de todos los locales indicados en el mapa no está asegurada, los que dispongan de licencia de terraza más amplia son los que más facilidad tendrán para volver a operar en Chamberí con las nuevas condiciones de seguridad. El Almagro, que cuenta con licencia para colocar 36 mesas, podrá disponer hasta 18 en la calle del mismo nombre; y otros establecimientos de la calle Fuencarral como el Llao Llao (máximo 16 mesas) o el Erre Que Erre (12 mesas) podrán desplegar sus veladores siguiendo las indicaciones de seguridad.

La calle de Santa Engracia o la paza de Olavide serán otros de los puntos donde más mesas y sillas se concedan inicialmente, al igual que el Paseo de San Francisco de Sales o a avenida de Islas Filipinas.

NOTA: el listado publicado sobre estas líneas está basado en la información publicada por el Ayuntamiento de Madrid en su portal de datos abierto en marzo de 2020 y puede contener errores municipales o falta de actualización

A

Es una vergüenza lo que está ocurriendo en las terrazas estos días.

Exactamente en la Calle Galileo.

Locales que ponen 3 mesas para cumplir con la normativa pero no controlan que alrededor de esas mesas hay gente bebiendo incluso apoyada en los coches.Concretamente ayer sábado 15 personas alrededor de una mesa con el consiguiente ruido y molestias para los vecinos.Entiendo que tengan que recuperar lo que no han podido facturar durante estos meses pero no todo vale.

Seguimos en estado de alarma pero ya se nos ha olvidado!

Hay que cumplir las normas.
Etiquetas
stats