Torres Colón cambiará su ‘enchufe’ por cuatro plantas de oficinas en su cúspide

La obra costará 65 millones de euros -la mayor inversión en el mercado de oficinas madrileño- y estará acabada en la primera mitad del año 2022

Torres Colón, en la actualidad (izquierda) y proyecto futuro (derecha) | TRIPLECAÑA (CC BY-SA 4.0) / MUTUA MADRILEÑA

Uno de los edificios más emblemáticos de Madrid y también más criticados por su penúltima reforma albergará de nuevo obras para cambiar su aspecto y hacer desaparecer el característico enchufe verde que lo corona desde 1993. El proyecto fue presentado este martes por Mutua Madrileña, la compañía que posee el inmueble y que invertirá 65 millones de euros durante los próximos dos años en los trabajos de renovación.

VÍDEO Y GALERÍA: Así serán las nuevas Torres Colón

Básicamente, el edificio cambiará sus 20.298 metros cuadrados de oficinas de las plantas inferiores a las superiores, aprovechando los 117 metros que alcanzaban sus antenas para construir cuatro plantas más sobre las actualmente existentes. Además, volverá a potenciar el diseño de las dos torres construidas bajo la técnica de edificio suspendido, que se convirtieron en una sola con la polémica reforma del enchufe y la construcción de escaleras de evacuación.

Futuro aspecto de las Torres Colón

La reforma, valorada en 65 millones de euros, está en proceso de rehabilitación y será adjudicada dentro de un mes. La constructora que se haga con el contrato ejecutará la rehabilitación de más valor en el mercado de oficinas de Madrid, en la que serán empleadas hasta 600 personas (200 trabajos directos y 400 indirectos).

El proyecto es del estudio luis vidal y vuelve a los orígenes de la arquitectura suspendida que ideó en 1967 el ingeniero Javier Manterola para llevar a cabo el proyecto del arquitecto Antonio Lamela, a través de una edificación descendente que supuso un hito en la España del desarrollismo.

Diseño original de Torres Colón

Mutua Madrileña presume de que el edificio será considerado un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), según las Directivas Comunitarias 2018/844 y 2012/27. Lo hará utilizando «energía eléctrica de origen renovable» y consumiendo «un 60% menos de energía que un edificio convencional», explica en nota de prensa. El 10% del gasto energético que genere Torres Colón será generado por el propio inmueble.

Los peatones que pasen por esta esquina de Chamberí -está situada en el barrio de Almagro, justo junto a la estatua de Colón- notarán también el cambio, pues la reforma dejará un aspecto diáfano a pie de calle y eliminará las actuales escaleras que dificultan la accesibilidad universal.

Torres Colón es propiedad de Mutua Madrileña desde el año 1995. Se lo compró a Heron International, que previamente había ejecutado la reforma que dotó al inmueble de su característico enchufe, donde se disimularon las antenas y estructuras que sujetaban las vías de evacuación del edificio.

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.