Urbanismo se abre a cambios en Suchil, pero revela que la Junta de Chamberí (PP) pidió la conversión en zona verde

En una reunión celebrada el pasado 8 de octubre, el distrito dirigido por Javier Ramírez (PP) reclamó impulsar el plan especial al área que dirige Mariano Fuentes (Ciudadanos). Ahora, el PP de Chamberí alega en contra del proyecto

Ampliación de la zona verde en Conde Valle de Suchil inicialmente prevista en el plan | SOMOS CHAMBERÍ

Último episodio en el sainete de la plaza Conde Valle de Suchil, que incluye rectificación y algunas revelaciones. Desarrollo Urbano se muestra abierta a modificar el Plan Especial para «atender a las necesidades de los vecinos», explican a Somos Chamberí fuentes del área, que ya valoran «nuevas posibilidades» para ubicar la zona verde necesaria y conseguir así la compensación necesaria para la dotación de Cea Bermúdez 2 sin que sea necesario transformar este entorno.

«En este periodo de información pública se han generado nuevas posibilidades que nos permiten poder utilizar quizás otros espacios o zonas verdes del distrito que no sean la de la Plaza de Conde Valle Suchil«, detallan desde el departamento que dirige Mariano Fuentes. «Pero es una nueva ventana de oportunidad que no existía ni cuando se produjo la redacción del Plan Especial ni cuando se aprobó inicialmente», aclaran.

Porque el cambio de Suchil a zona verde lo pidió el mismo partido que ahora lo rechaza. Fue en una reunión celebrada el pasado 8 de octubre entre la Junta de Chamberí, dirigida por Javier Ramírez (PP), y el área de Desarrollo Urbano, con Fuentes (Ciudadanos) al frente. En dicho encuentro Ramírez pidió expresamente al área que impulsara dicho plan, revelan a Somos Chamberí desde el área. Y fue lo que se hizo: el plan especial fue aprobado y presentado el 26 de diciembre en Junta de Gobierno y actualmente se encuentra en periodo de alegaciones hasta el próximo miércoles, 4 de marzo. Esta semana se conoció que el PP de Chamberí presentaría alegaciones por no estar de acuerdo con la conversión en zona verde del 90% de la plaza situada entre las calles Arapiles y Rodríguez San Pedro y la desaparición de uno de los viales de circulación.

«El área de Desarrollo Urbano tiene una serie de planeamientos que el delegado, Mariano Fuentes, considera estratégicos, pero luego hay otros planes de desarrollo, como estos planes especiales, que vienen motivados por los intereses y proyectos que se marcan en las distintas Juntas de Distrito», explican las mismas fuentes sobre el caso de Valle de Suchil. «Que ahora se presenten alegaciones, por parte de partidos políticos o de asociaciones, está bien. Es el momento de presentarlas, pero la realidad es que este proyecto viene solicitado directamente por la Junta municipal de distrito», añaden.

Una dotación para Chamberí pendiente de la polémica

La ampliación de zonas verdes en el distrito de Madrid que menos dispone por habitante es necesaria para que Chamberí consiga una dotación municipal en la parcela de Cea Bermúdez 2 cedida por el Canal de Isabel II. Allí se plantea, en principio, la construcción de un centro de mayores, una biblioteca, una escuela infantil » o lo que se demande por parte de la Junta municipal», añaden desde Desarrollo Urbano.

Para hacerlo, es necesario compensar los metros cuadrados de zona verde que se pierden en ese espacio convirtiendo otros en alguna parte del distrito. Los técnicos de planeamiento del área de urbanismo pensaron en Valle de Suchil porque «consideran que es la mejor desde el punto de vista de transformación urbana para hacerlo. Al contrario de lo que se dice, no consiste en una peatonalización. Es una pequeña transformación para mejor, sin ningún matiz político», dicen desde su área.

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.