Naturaleza y aventura

Turismo activo en España: nueve planes para disfrutar la naturaleza en movimiento

Barranquismo en la Sierra de Cazorla.

Roberto Ruiz

Con la llegada del buen tiempo y el aumento de las temperaturas crecen las ganas de realizar actividades al aire libre, disfrutar del exterior y de hacer turismo de una forma diferente. Una manera de viajar que nos lleve a la naturaleza, a sus montañas, a sus ríos y a sus mares. Y si es haciendo algo de deporte, mejor. España es un excelente destino para disfrutar del turismo activo y como ahora verás tienes un buen número de opciones a tu alcance para no quedarte en casa.

Al mismo tiempo que haces barranquismo, submarinismo, esnórquel, senderismo, kitesurf, bicicleta de montaña, rafting o piragüismo puedes conocer nuevos destinos en plena naturaleza y vivir una pequeña nueva aventura ataviado con casco, neopreno, aletas, pedales o remos.

Barranquismo o descenso de cañones

El descenso de cañones es un deporte emocionante además de refrescante. Cada vez tiene más adeptos y España cuenta con numerosos escenarios donde se puede practicar a la perfección, independientemente del nivel que tengamos. A través del barranquismo podremos explorar espectaculares paisajes en plena montaña junto a guías experimentados que se encargarán de nuestra seguridad y diversión, y desde los Pirineos hasta Andalucía hay opciones para todos los gustos.

Si queremos disfrutar de algunos de los mejores cañones del país siempre debemos tener en cuenta espacios como el cañón de las Buitreras en Málaga, Río Verde en Granada, el barranco de las Chorreras en Cuenca, el cañón de la Peonera en Huesca, el barranco de Berrós en Lleida, Cazorla en Jaén, el barranco de los Papúos en Cáceres o el barranco del río Rubó en Asturias. Ya seas principiante o experto, eligiendo el más adecuado podrás descargar adrenalina bajando rocas y corrientes.

Submarinismo

Los amantes del buceo están de enhorabuena en España porque, aunque no tenga fondos tropicales repletos de coloridos corales, sí posee algunos de los mejores puntos de inmersión de Europa. Por un lado, porque entre la península y los archipiélagos su geografía está rodeada de agua y, por otro, porque tiene un clima lo suficientemente benévolo como para permitir el submarinismo recreativo en prácticamente cualquier época del año. 

Empezando por la península, si quieres disfrutar de una buenos fondos marinos no puedes pasar por alto las illes Medes en Girona, La Herradura en Granada, las islas Columbretes en Castellón, islas Hormigas en Murcia, las islas Cíes en Pontevedra, Cabo de Gata en Almería o Tarifa en Cádiz. Pero si quieres más, entonces nada como recurrir a los archipiélagos y bucear en El Hierro o en Gran Canaria, en las Islas Canarias, o en Formentera o en Menorca, en las Islas Baleares. 

Esnórquel desde la playa

Si lo del submarinismo no lo acabas de ver, siempre puedes disfrutar de la vida bajo el agua sin necesidad de sumergirte. Solo necesitarás una máscara y un tubo que te permita respirar bajo el agua para que las playas se vuelvan mucho más interesantes y entretenidas. Como verás, no hace falta descender para descubrir todo aquello que se esconde bajo la superficie marina.

A lo largo y ancho de la geografía española hay multitud de calas y playas idóneas para la práctica del esnórquel. Es posible que Canarias y las Baleares reúnan las zonas más conocidas, pero como verás la península también ofrece múltiples opciones. La playa del Papagayo, en Lanzarote, es todo un paraíso para hacer esnórquel. Es Caló de Sant Agustí, en Formentera, tampoco se queda atrás. Igual que cala Macarella en Menorca, la Isleta del Moro en Almería, la playa del Silencio en Asturias, Cabo de Palos en Murcia, así como lugares ya mencionados para los buceadores como las islas Columbretes en Castellón, las illes Medes en Girona o La Herradura en Granada.

Senderismo y caminatas

El senderismo es una de las actividades más populares cuando de turismo activo se trata. Es más accesible, lo puede hacer gente de diferentes edades, generalmente no necesita una gran preparación y tampoco exige un equipamiento muy sofisticado, por lo que está al alcance de muchos. Además, nos pone en contacto con la naturaleza de forma directa, por lo que se vuelve la mejor terapia cuando lo que buscamos es huir del estrés del día a día. Hay infinidad de posibilidades para disfrutar del senderismo en España y es difícil quedarse con solo unas pocas, pero siempre hay algunos destinos que merece la pena destacar sobre los demás.

Si estamos empezando en este mundo de caminar por el campo podemos poner rumbo a Cuenca para hacer la ruta del Ventano del Diablo, a Teruel para hacer la del Parrizal de Beceite, a Navarra para conocer el espectacular Nacedero del río Urederra, a Asturias para llegar a los lagos de Saliencia, a Huesca para conocer la popular ruta de la Cola de Caballo o a Ávila para descubrir la Laguna Grande de Gredos. Aunque si quieres más, también puedes viajar hasta Soria para hacer el Cañón del Río Lobos, a Lleida para subir a los lagos de Colomers, a La Palma para adentrarte en la Caldera de Taburiente o, cómo no, a Madrid y Segovia para completar la ruta del Puerto de Cotos a La Granja por la laguna de los Pájaros.

Kitesurf, al ritmo del viento

El kitesurf ha experimentado un auténtico boom en nuestras costas. Allí donde se juntan el mar y el viento aparecen las cometas y las tablas para surcar las olas a ritmo frenético. Las altas dosis de adrenalina que descarga hacen que sin duda sea un deporte con cada día más seguidores y muchas costas se llenan de kitesurfistas cuando las condiciones son óptimas. En España hay playas en las que el viento está garantizado durante prácticamente todo el año y, como no podía ser de otra manera, Tarifa, en Cádiz, se ha convertido en una de las mecas de este deporte, sirviendo de sede a varias pruebas del mundial cada año.

Pero aunque Tarifa se lleve la fama hay más lugares donde podemos disfrutar del kitesurf según nuestro grado de experiencia. Las mejores zonas de España se reparten principalmente por la costa atlántica de Andalucía, el mar Mediterráneo y Fuerteventura, en Canarias. Las inmediaciones del estrecho de Gibraltar gozan de buenos vientos, por lo que Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, principalmente, tienen zonas idóneas para la práctica del kitesurf. Aunque la región de Murcia, la costa de la Comunidad Valenciana, Catalunya y las Baleares también ofrecen grandes posibilidades sobre las aguas del Mediterráneo.

BTT o MTB

Cuando decimos BTT o MTB en realidad hablamos de lo mismo pero en diferente idioma, pues bicicleta todoterreno (BTT) y mountain bike (MTB) son el mismo deporte. Por suerte, un deporte ampliamente extendido en España gracias a su amplia oferta de destinos idóneos para pedalear en plena naturaleza. La bicicleta de montaña siempre ha sido un deporte altamente popular pero las diferentes modalidades y la llegada de las bicicletas eléctricas han hecho que aún más gente se anime a disfrutar de los senderos sobre ruedas. 

En casi cualquier sitio se puede disfrutar de este deporte, tanto con bicicleta propia como alquilando una si es que estamos de viaje, pero el surgimiento de los centros BTT o bike parks ha hecho que diferentes destinos se hayan vuelto especialmente recomendables para los amantes de la bicicleta de montaña. Hay varios repartidos por España, perfectamente preparados y acondicionados para disfrutar pedaleando, y entre los más famosos por su belleza y amplia oferta de caminos destacan sin duda la Zona Zero en Aínsa (Huesca), La Fenasosa cerca de Alcoy (Alicante), La Pinilla en Cerezo de Arriba (Segovia), La Poma en Premià de Dalt (Barcelona), 4 Riders en Avià (Barcelona) o el bike park Valle de Tena, en Huesca.

Rafting o aguas bravas

Seguramente lo sepas, pero el rafting no es otra cosa que descender sobre una balsa neumática por un río ayudándose de remos, atravesando tanto aguas rápidas y aguas tranquilas en compañía de otros participantes, pues es una actividad que se realiza en grupo y generalmente con un monitor. Es un deporte de aventura altamente refrescante (las salpicaduras están garantizadas, y a veces los chapuzones también) pero depende de que el caudal de los río sea el óptimo, y eso a veces está condicionado por la época del año o de la suelta de los embalses para conseguir el nivel de agua suficiente.

Por España hay varias zonas especialmente indicadas para hacer rafting, como el río Cabriel cerca de Madrid, el río Noguera Pallaresa en Lleida, los ríos Gállego, Esera y Ara en Huesca, el río Tormes en Ávila, el río Genil en Cuevas Bajas (Málaga) o el río Segura en Murcia, entre muchas otras opciones. La primavera, con el deshielo en según qué zonas, puede ser el momento perfecto para disfrutar de este deporte.

Kayak y piragüismo

Si lo del rafting suena bien pero prefieres algo más tranquilo, una buena idea es echar un ojo a alguna excursión en kayak para hacer piragüismo en algún entorno de especial belleza. En pequeñas embarcaciones de una o dos personas, hay muchos lugares que podemos disfrutar a golpe de remo. Como decíamos, entre las numerosas costas con las que cuenta España y sus ríos y embalses, hay múltiples posibilidades y de muy diferentes niveles para que cualquier pueda animarse con un kayak y, ya que está, aprovechar para darse algún que otro baño.

Si lo que buscamos es hacer piragüismo en plena naturaleza, entre los lugares más recomendados no podemos dejar de mencionar el río Noguera Ribagorzana a su paso por Lleida y Huesca, las aguas cristalinas de las costas de Formentera, los acantilados de Maro en Málaga, el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería, las Hoces del río Duratón en Segovia, los acantilados de los Gigantes en Tenerife, el río Sella en Asturias, el Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara o el embalse del Burguillo en Ávila, por poner algunos ejemplos.

Etiquetas
stats