Apuesta joven para la temporada del Teatro Galileo en medio de la pandemia

El dramaturgo Alberto Conejero se suma al proyecto con su última obra premiada, 'La geometría del trigo'

Un momento de la obra 'Nunca pasa nada' | TEATRO GALILEO

El Teatro Galileo afianza el compromiso de acercar la escena actual al público juvenil con su nueva temporada, presentada esta semana. Desde que subiera el telón de su nueva etapa el pasado enero, la sala madrileña se ha configurado como un espacio de creación y exhibición de dramaturgia española contemporánea, prestando especial atención a los intereses, lenguajes y desafíos de los jóvenes. Y son precisamente los jóvenes y las narrativas transmedias los protagonistas de la programación. José Padilla (Premio Max Mejor Espectáculo Infantil y Juvenil 2019 por Dados, Premio El Ojo Crítico de RNE, Premio Max 2017 al Mejor Espectáculo por Historias de Usera) estrena Golfa, un espectáculo sobre la educación sexual y el acoso virtual en la adolescencia. La pieza, que podrá verse del 12 al 22 de noviembre para público general y en campaña escolar, explora la sexualidad y la identidad convirtiendo a los espectadores en jurado de la trama. Según su productora, Alicia Álvarez: «La sexualidad sigue siendo un gran problema si se aborda desde el desconocimiento y las restricciones sociales, y es todavía tabú en muchos hogares y familias. ¿Por qué no afrontar una comedia que divierta y reconcilia a adolescentes y progenitores antes estas carencias?».

El autor Nando López y la directora Eva Egido Leiva presentan Nunca pasa nada (del 20 de enero al 15 de febrero en campaña escolar), una radiografía psicológica de la juventud, una pieza protagonizada por veinteañeros que desgrana el existencialismo milenial con un delicado sentido del humor. En palabras de la compañía: «Deseamos que los jóvenes consideren que el patio de butacas y el escenario les pertenecen, que sientan el teatro como algo tan propio como sienten las series en streaming o los videojuegos. Por eso urge un teatro que los mire de frente, que los emocione, que los convierta en protagonistas del relato frente a una sociedad y un entramado cultural que se empeña en convertirlos en cliché y estereotipo».

La directora de teatro, productora, dramaturga y miembro fundador de CríaCuervos y La Pitbull, Pilar G. Almansa, llega en abril al Teatro Galileo con La Comunidad, un espectáculo para adolescentes con dramaturgia site-specific que empezó a gestarse en el Centro Dramático Nacional. Almansa, que ha dirigido piezas como Cama y MauthausenLa voz de mi abuelo, es pionera en el uso de tecnologías interactivas aplicadas a las artes escénicas. En Comunidad, una obra sobre un viaje interestelar que desemboca en un debate sobre la supervivencia, el público accede a una aplicación que les permitirá generar vínculos presenciales y virtuales con el resto de asistentes. Así, el espectador y sus acciones se convierte en centro del espectáculo.

Nuevas voces, figuras consagradas y teatro urgente

Alberto Conejero se suma a la nueva etapa del Teatro Galileo con La geometría del trigo, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019. Se trata de la obra más personal del nuevo director del Festival de Otoño, basada en un recuerdo de juventud que le contó su madre. Consuelo Trujillo, José Troncoso, Eva Rufo, Juan VInuesa, Zaira Montes, José Bustos y Alicia Rodríguez protagonizan esta historia sobre la vida de varias generaciones que se estrenó con gran éxito en el Centro Dramático Nacional la temporada pasada. En cartel hasta el 27 de septiembre.

Eloy Arenas, Tania Garrido y Raúl Pulido protagonizan Iceberg, con texto de Ana Fernández Valbuena y dirección de Rubén Vejabalbán. Se trata de un proyecto escénico que podrá verse durante el mes de marzo y que ha reunido a más de veinte intérpretes del Coro Mayor Amas, cuya media de edad supera los 65 años. En palabras de sus creadores: «Iceberg quiere contribuir a la reflexión sobre el sentido filosófico y psicológico de la vejez. Después de la pandemia, esta reflexión es todavía más urgente».

Un momento de la presentación de la temporada

Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2007, vuelve a imaginar a Teresa de Jesús, en una nueva puesta en escena de La lengua en pedazos (Premio Nacional de Literatura Dramática 2013). Con Clara Sanchis y Jesús Noguero. Del 14 de enero al 7 de febrero.

La dramaturga uruguaya Denise Despeyroux es una de las voces más singulares de la nueva escena. Ha firmado piezas como Carne vivaPor un infierno con fronterasTernura negraLa realidad y La tentación de vivir. En diciembre su pieza El más querido llega al Teatro Galileo. Se trata de «una catástrofe navideña» en la que explora un triángulo amoroso que pondrá al límite a sus protagonistas.

Gon Ramos presenta El jefe Sioux con la barba más larga del mundo, un proyecto en residencia en el teatro que podrá verse del 3 al 14 de marzo.

Además, el dramaturgo y director Félix Estaire clausura por este año la programación del Patio de Galileo con las funciones de El tiempo todo locura, una comedia sobre viajes en el tiempo protagonizada por Silvia de Pé, Ángel Ruiz, Camila Viyuela y Verónica Ronda. Hasta el 27 de septiembre.

Teatro urgente: la filosofía vista desde el teatro

El ciclo Teatro Urgente es una iniciativa pionera de Teatro Galileo, coordinada por Karina Garantivá, que lo define como «una propuesta que permita a dramaturgos, filósofos y actores encontrarse en torno a un teatro esencial, de ideas, que surge en el mismo instante en que se produce. Así, los protagonistas de Teatro Urgente serán artistas, filósofos, pensadores, iluminadores y actores llamados a poner en escena obras que parten de una premisa fundamental: es urgente presentar estas obras ahora. Para las obras que pueden esperar, el teatro ya dispone de múltiples escenarios». El dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero y el filósofo y escritor Javier Gomá inauguran este ciclo trabajando en colaboración como ya hicieran en Inconsolable, pieza de Gomá dirigida por Caballero en el Centro Dramático Nacional. En el lugar del otro, en cartel del 3 de octubre al 8 de noviembre, es un espectáculo formado con dos obras de Caballero y dos de Gomá, interpretadas por una compañía de actores que se sumergirán en temáticas como los espacios de seguridad, la mirada inocente, la dignidad y la felicidad.

Del 10 al 28 de febrero de 2021 se presentará Hannah en tiempos de oscuridad, el segundo proyecto creado en la residencia creativa que desarrolla Teatro Urgente en el Teatro Galileo. Se trata de una invitación para que el público se adentre en el mundo de una filósofa brillante, de una mujer que afrontó con coraje y lucidez las convulsas circunstancias que rodearon su existencia.

Todas las representaciones seguirán estrictamente las normas sanitarias para preservar la seguridad de público, artistas y espectadores.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.