Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Teatro Galileo renace apostando por el público joven y la creación española actual

Equipo del Teatro Galileo y compañías incluidas en su programación inicial | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Nueva vida para el Teatro Galileo a partir de este fin de semana, en el que estrena gestión (la empresa que gestiona los Luchana ganó el concurso público) y una programación centrada en los jóvenes, un público que actualmente cuenta con pocos espacios escénicos en Madrid y al que este centro municipal dedicará su atención durante al menos los próximos tres años.

“Queremos convertirnos en un centro de formación de nuevos espectadores, con una programación dirigida a la población más joven”, afirmó su responsalbe, Juan Jiménez, en la presentación del proyecto y de su primera programación. La creación de nuevos públicos a través de ofrecer proyectos artísticos atractivos y pensados específicamente para adolescentes y veinteañeros va a ser una de las señas de identidad de la sala, que también se va a fijar en los más pequeños con obras infantiles y también con una campaña escolar muy fuerte, para ofrecer por las mañanas obras a colegios e institutos, tanto de Chamberí como de fuera del distrito.

A la experiencia escénica, que se completará con otras actividades, se le añadirá el de creación de más obras facturadas en el propio teatro. “Queremos convertirnos en un centro de creación de dramaturgia española”, anunció Jiménez, gracias a las residencias de ensayo y creación que ya están en marcha gracias a programas propios (actualmente está en redacción El jefe sioux con la barba más larga del mundo, que se estrenará en junio) y a un acuerdo con la Universidad Carlos III, en la que se imparte un Máster en Creación Teatral que imparte Juan Mayorga.

La programación del Galileo se va a centrar sobre todo en autores vivos españoles, para potenciar el teatro contemporáneo y contribuir a convertirse en “un lugar sostenible sin renunciar a la vocación de servicio”, explicó su nuevo gestor.

La nueva programación

El Galileo es uno de los cinco teatros de Chamberí junto con los Luchana, Amaya, La Abadía y los enormes Teatros del Canal. “Toca a un teatro por cada 28.000 habitantes” hizo cuentas Jiménez durante la presentación, en la que valoró además la “variedad de ofertas escénicas” de cada uno de estos espacios.

La del Teatro Galileo irá inicialmente de jueves a domingo, con vocación de ampliar en el futuro y también de emplear el patio durante el periodo estival. Su primera obra es toda una carta de intenciones: Fiesta, fiesta, fiesta de la directora Lucía Miranda, un teatro documental hecho con alumnos de un instituto de Secundaria y pensado tanto para jóvenes como para adultos.

#malditos16 (a partir del 31 de enero) es otra de las apuestas jóvenes: coproducida por el Centro Dramático Nacional y COART+E, cuenta las historias de cuatro jóvenes que intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y que ahora, a sus veintipocos, vuelven al hospital donde estuvieron internados para colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación.

En cuanto a nombres, el Galileo contará para su renovada temporada con uno de los pesos pesados de la escena madrileña: Juan Mayorga. El creador dice sentirse “contento como autor y como vecino” por participar de este nuevo proyecto. Chamberilero de pro (fue bautizado en la parroquia del Cristo de la victoria y estudió en el colegio Fernando el Católico), dirigirá La lengua en pedazos en una nueva puesta en escena con Clara Sanchís y Jesús Noguero.

Por la boca, un trabajo sobre la anorexia con dramaturgia y dirección de José Padilla y El último romántico, una obra sobre el acoso escolar, firmada y dirigida por Denise Despeyroux, son otras dos de las obras que completarán la programación junto a montajes como Rey Juan, de William Shakespeare, con dirección de Gustavo Galindo (del 19 de enero al 16 de febrero); Le es fácil flotar, dirigido por Eva Redondo y Dani Ramírez (del 6 al 20 de febrero); El tiempo todo locura, una producción de La Zona, con dirección de Félix Estaire  e interpretaciones de Silvia de Pé, Ángel Ruiz y Camila Viyuela (del 22 de febrero al 12 de abril) y el ciclo Teatro Urgente, es una iniciativa pionera coordinada por Karina Garantivá que surge en el mismo instante en que se produce y que reunirá a artistas, filósofos, pensadores, iluminadores y actores. El dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero y el filósofo y escritor Javier Gomá inauguran este ciclo.

Y fuera de las tablas, la cafetería será ocupada por La Bicicleta Galileo, un proyecto hostelero de los creadores de la Bicicleta Café de Malasaña, con mesas compartidas para trabajar, tomar un café o probar su carta de comida internacional.

Etiquetas
stats