El Ayuntamiento suspende el Foro Local de Chamberí

En una carta enviada a todos sus miembros, el concejal de Chamberí comunica el fin de las actividades hasta "que no se produzca la constitución del Foro Local". La Mesa de Igualdad, aún activa, se queda sin espacios de reunión

Una de las reuniones del Foro Local de Chamberí

Las asociaciones y participantes de las diferentes comisiones del Foro Local de Chamberí han recibido orden de «abstenerse de realizar cualquier tipo de actuación» y de utilizar «cualquier instalación municipal». El aviso llegó en forma de carta y parte del nuevo concejal-presidente del distrito, Javier Ramírez, quien firma la misiva en la que da por concluido el mandato de esta institución que puso en marcha el gobierno de Carmena.

El edil del PP comunica en la carta -a la que ha tenido acceso Somos Chamberí- que «se recuerda que ha finalizado la vigencia de los Foros Locales», debido a una interpretación del reglamento de esta organización, aprobado en el año 2016. Según el artículo 11.2, el nuevo Ayuntamiento da por hecho que el Foro Local del distrito acabó su vigencia el pasado 25 de mayo, último día hábil antes de las elecciones municipales.

Carta enviada a los miembros del Foro Local de Chamberí

Antes de recibir esta carta, que fue enviada el pasado viernes 4 de julio, algunas comisiones de los Foros Locales estaban activas hace pocos días. La Mesa de Igualdad, por ejemplo, se reunió el pasado 26 de junio en el Centro Cultural Galileo con la gestión del Punto Violeta de las Fiestas del Carmen como una de sus próximas actividades. Según la nueva instrucción municipal, el grupo de personas y asociaciones que conforman esta comisión del Foro no pueden reunirse ni desarrollar sus actividades en ningún local del Ayuntamiento.

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui lamentó hace unos días el intento de «obstaculizar» la continuidad de los Foros Locales, entidad que puso en marcha cuando era delegado del área de Participación, con una interpretación «muy restrictiva» del reglamento por parte de Ciudadanos, el partido que ahora controla esta concejalía.

Los Foros Locales se pusieron en marcha a finales de 2016 con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y con el voto en contra del PP. Vinieron a sustituir los antiguos Consejos Territoriales con una fórmula en la que se logró implicar más a la ciudadanía y que en Chamberí encontró especial aceptación, con muchas asociaciones y ciudadanos implicados a nivel particular. Los plenos de distrito recibieron numerosas iniciativas legislativas procedentes del trabajo de esta institución.