Europa Nostra coloca las Cocheras de Cuatro Caminos entre los 14 lugares amenazados del patrimonio europeo

Las considera "una parte esencial de la historia del Metro de Madrid" y la incluye en la lista de finalistas a los 7 lugares del patrimonio cultural europeo que se encuentran en peligro en 2020

Entrada a las Cocheras de Cuatro Caminos | EUROPA NOSTRA

La asociación para la conservación del patrimonio Europa Nostra acaba de hacer pública la lista de 14 lugares importantes para el patrimonio cultural que considera están más amenazados y corren peligro de desaparecer en el viejo continente. Uno de los emplazamientos elegidos es el de las Cocheras de Cuatro Caminos, la centenaria infraestructura de Metro que va camino de desaparecer bajo la promoción inmobiliaria aprobada por Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.

Un panel compuesto por 15 expertos internacionales ha seleccionado los 14 lugares finalistas, de los que sacará en marzo la lista de 7 espacios amenazados de 2020. De las Cocheras destaca que tiene elementos poco habituales en Europa «tomados prestados por las tipologías arquitectónicas del Metro de Nueva York, como el techo de diente de sierra utilizado en sus cobertizos».

En su veredicto, Europa Nostra considera esta instalación como «una parte esencial de la historia del Metro de Madrid» y alerta de que se enfrenta «a la amenaza de demolición para dar paso a un gran edificio de apartamentos». También resalta lo «bien conservadas» que se encuentran sus estructuras, aunque advierte que el «mal uso» y «la falta de mantenimiento» hacen necesaria «una intervención urgente».

Las Cocheras de Cuatro Caminos están pendientes de que avance el planeamiento urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en junio. El proyecto, gestionado por Ibosa bajo el formato de cooperativa (Residencial Metropolitan), incluye seis edificiaciones, entre ellas una torre de 31 plantas (35 si se cuentan los pisos bajo la cota cero) que dibujará un nuevo perfil en el cielo de Chamberí y acabaría para siempre con las actuales instalaciones de Metro.

Pero el camino judicial que espera a este desarrollo de viviendas no está siendo fácil ni parece que lo será en el futuro: hace unos meses, el equipo de Ahora Madrid se vio obligado a retirar el Plan Parcial de Reforma por un defecto de forma, descubierto por las organizaciones que se oponen a este cambio urbanístico y que alegaron de forma masiva en la anterior ocasión. El Ayuntamiento tuvo que añadir las Fichas Urbanísticas que no fueron publicadas en verano de 2014, cuando la Comunidad de Madrid aprobó la modificación del PGOU de la ciudad para habilitar la operación urbanística. Después, los cooperativistas renunciaron al plan por «inseguridad jurídica» aunque el área de Urbanismo municipal afirma que el proyecto sigue adelante.

El programa 7 Most Endangered, lanzado en enero de 2013, es una campaña de la sociedad civil para salvar el patrimonio en peligro de desaparición de Europa. Aunque no proporciona financiación directa, crea conciencia, prepara evaluaciones independientes, propone planes de acción viables para movilizar el apoyo público y privado.

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