Llega Pinta Malasaña: 100 artistas crean a la vez 100 obras en las calles del centro de Madrid

El evento simultáneo más importante de arte urbano que acoge Madrid se celebra este domingo 9 de junio, de 8.00 a 20.00 horas

Ramón Amorós, uno de los participantes en Pinta Malasaña 2019, durante la edición de 2018

El maratón de cultura libre y gratuita que cada primavera toma el centro de Madrid ya ha seleccionado al centenar de artistas que pintarán sus calles el domingo 9 de junio. Esa es la fecha de celebración de Pinta Malasaña, una gran fiesta del arte urbano en la que, por cuarto año consecutivo, 100 artistas intervendrán más de 100 espacios del barrio de Malasaña, cambiando por completo la imagen de sus calles, que se convertirán en un estudio-galería de arte al aire libre.

A través de una convocatoria abierta, los organizadores de esta iniciativa (el periódico local Somos Malasaña y el colectivo Madrid Street Art Project) seleccionaron a los 100 artistas participantes entre cientos de elaboradas propuestas, que llegaron de todo el país y de distintos puntos del extranjero. Cada uno de los candidatos elegidos enviaron ideas específicas para el certamen, que ejecutarán sobre diferentes espacios callejeros de Malasaña. Los mejores trabajos, además, recibirán tres premios en metálico durante el certamen.

Entre los elegidos se encuentran artistas de primer nivel con trayectoria de calle, pero también ilustradores, diseñadores gráficos y pintores de estudio, que intervendrán espacios cedidos desinteresadamente por comerciantes y vecinos de Malasaña. Jonipunto, NSN997, ekosaurio, Max501, Nuriatoll, RBN, Digo Diego o Cova Ríos forman parte del listado final de participantes que puede consultarse al final en esta nota y en la página web del evento (www.pintamalasana.com).

Pero ¡Pinta Malasaña! hará mucho más que crear un centenar de obras en un solo día. Este maratón de arte urbano incluye otras acciones para el disfrute del público asistente: demostraciones artísticas en vivo, talleres artísticos y familiares, un concurso fotográfico, la pintada colectiva de todos los bolardos de una calle, una búsqueda del tesoro para niños y familias, sesiones de light painting

¡Pinta Malasaña! repite por cuarto año y cuenta de nuevo con el apoyo de Mahou, que continúa con su habitual apuesta por la creación artística en Madrid. Mahou sigue reafirmando el compromiso de la marca ofreciendo al consumidor experiencias de ocio con sabor y maestría cervecera. Además, la prestigiosa marca de pintura Pébéo, que celebra su centenario, facilitará a los artistas los materiales utilizados en la jornada.

El festival, que se celebra desde 2016, reúne a alrededor de 30.000 personas en cada edición y cuenta con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito Centro, la asociación de vecinos Acibu y las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y Asociación de Hosteleros de Malasaña.

Actividades y Concurso Talentos Mahou

Además de los numerosos artistas que se distribuirán por las calles, ¡Pinta Malasaña! tendrá varios puntos calientes: uno de ellos estará en Velarde 14, en un local que se convertirá en la sede oficial del evento y donde se desarrollarán actividades gratuitas durante todo el fin de semana.

La calidad artística de los trabajos que se desarrollarán en ¡Pinta Malasaña!, comisariados por Madrid Street Art Project, será reconocida a través de tres premios en metálico (con una dotación total de 1.600 euros) establecidos por la organización y que serán fallados por un jurado de expertos constituido expresamente para la ocasión. Además, cada uno de los 100 artistas participantes recibirá un pack de productos Pébéo, valorado en 200 euros.

Paralelamente a la sección oficial de ¡Pinta Malasaña!, Mahou organizará y coordinará una sección off de la iniciativa, el Premio Talentos Mahou: los artistas serán invitados a intervenir las cristaleras de 20 bares de la zona de Malasaña y Conde Duque y competirán por 5 premios en metálico (un primero dotado con 300 euros y 4 menciones de 200 euros cada una). En esta edición Mahou también auspiciará la creación en directo de una obra escultórica realizada con material reciclado por el reconocido artista urbano Sfhir.

Concurso fotográfico y ven a pintar tu bolardo

Fotografiar arte urbano y el trabajo de los artistas en directo se ha convertido en los últimos años en una disciplina más de ¡Pinta Malasaña!, que se repetirá este año. Coordinado por la escuela de fotografía Too Many Flash, esta edición del evento incluye un concurso fotográfico abierto a cualquier persona interesada. En 2018 participaron más de 1.000 fotógrafos.

En otra de las acciones destacadas de ¡Pinta Malasaña!, artistas y público general están llamados a intervenir los bolardos de una calle del centro de Madrid. Será en la Galería de Robles, que durante un día se convertirá en la Galería de Bolardos Pébéo. Las condiciones para poder participar en esta y otras iniciativas señaladas están publicadas en www.pintamalasana.com.