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Una web para salvar las cocheras centenarias de Metro de Madrid en Cuatro Caminos

Embocadora del túnel de cocheras, construyéndose en 1918 | SALVEMOS CUATRO CAMINOS

Diego Casado

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Este 17 de octubre, el cupón de la ONCE lleva como imagen un convoy de Metro entrando en las Cocheras de Cuatro Caminos. La dirección del suburbano y a organización de sorteos escogió uno de sus lugares más emblemáticos para celebrar su centenario, que se cumple este jueves. La paradoja es que, a la vez que lo pone en valor, Metro de Madrid apuesta por que este lugar sea desmontado en breve para desaparecer bajo tierra y construir encima cientos de viviendas. Para ayudar a que no suceda, una asociación ha publicado un profundo trabajo de investigación en forma de página web divulgativa que explica por qué son importantes las Cocheras y por qué deberían conservarse.

El resultado de este trabajo se puede leer ya en www.cocherascuatrocaminos.es, donde de un modo muy didáctico se explica el valor de la arquitectura industrial de este complejo, sus constructores, los trenes históricos que las ocuparon... además de una línea del tiempo por la historia del lugar y una completa galería de fotos.  El trabajo no oculta la actual situación de conflicto que vive el espacio y cuenta la defensa de este complejo por parte de la asociación Salvemos las Cocheras de Cuatro Caminos (SCCC), que desde el año 2014 combina su labor divulgativa con una activa posición de denuncia de las actuaciones que hacen peligrar el patrimonio de Cocheras.

“Podrían convertirse en la enseña del Metro, creando un espacio cultural que combinara el actual uso como cocheras y construyendo un museo en el que albergar las colecciones históricas del suburbano”, explica Álvaro Bonet, impulsor del proyecto de la web y miembro de la asociación que protege las cocheras y de Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP). Con la página web se pretende superar la tapia que actualmente oculta el espacio para que los madrileños puedan descubrir su valor “y que entren hasta donde quieran, pueden quedarse con las imágenes y algunos datos o profundizar mucho más en el conocimiento de este espacio”, apunta Bonet.

Su colectivo fue el primero que llamó la atención sobre este lugar, justo antes de que Metro de Madrid anunciara la venta de la parcela para construir cientos de viviendas bajo el formato de cooperativa. El proyecto ganador, Residencial Metropolitan, prevé levantar más de 400 casas, muchas de ellas situadas en una torre que medirá más de 100 metros y marcará una nueva línea del horizonte en el cielo de Chamberí. Si no lo impide antes la asociación SCCC.

“La defensa del Patrimonio Histórico ya no encuentra receptores políticos: las posiciones ya se han fijado y no hay una escucha mayoritaria dentro de las instituciones hacia el Patrimonio Cultural; mucho menos hacia el Patrimonio Industrial (...) por ello, parece que la única forma de frenar este crimen patrimonial, este atropello conmemorativo a las puertas del Centenario de Metro, es la vía judicial”, se indica en Cocherascuatrocaminos.es para explicar la batalla judicial planteada por varias asociaciones para intentar frenar el proyecto. En la página se detallan todas las acciones judiciales en curso, que incluyen recursos de casación intentando que el complejo se convierta en Bien de Interés Cultural y contenciosos urbanísticos para conseguir tumbar el plan parcial y la modificación del Plan General de Urbanismo de Madrid.

Bonet confía en que el “monstruo urbanístico” que se pretende construir no llegue a edificarse nunca y que no suceda como en el cercano Taller de Precisión de Artillería, que la justicia ha dictaminado ahora que fue derribado de forma ilegal, gracias a la aprobación de un plan parcial que no cumplía la legislación vigente. “Nosotros lo que queremos es que las Cocheras se conserven. No estamos en contra de la construcción de viviendas y nos parece que se pueden levantar en la parte de atrás de la parcela”, sugiere, a la vez que se hace posible con la construcción de un museo del suburbano y con la dedicación de parte de las cocheras a sus actuales labores de mantenimiento. “Pero en Metro nunca se han querido sentar a negociar esta cuestión”, se queja.

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