Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La zona de Andrés Mellado, camino del confinamiento por el aumento de contagios de Covid-19

Contagios en el área de salud de Andrés Mellado, a fecha 27 de octubre | COMUNIDAD DE MADRID

Diego Casado

0

Malas noticias sobre la evolución de la pandemia en Chamberí, uno de los distritos que mayor aumento de casos de Covid-19 está registrando durante el mes de octubre. Casi todas sus zonas de salud ven cómo sube la tasa de nuevos contagios (los detectados en los últimos 14 días) y una de ellas -la de Andrés Mellado- supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el límite en el que la Comunidad de Madrid ha fijado para el confinamiento de sus habitantes.

La trayectoria de los casos de coronavirus es bastante homogénea en casi todas las zonas básicas de salud (ZBS) durante esta segunda ola, con ligeras subidas en la última semana después de casi un mes de leves descensos. El siguiente gráfico elaborado por Somos Chamberí muestra el número de nuevos contagios detectados, semana a semana:

Los únicos descensos en la tasa se dan en la ZBS de Espronceda, donde se registra una disminución mínima, y en la de Guzmán el Bueno, área en la que sus habitantes permanecen confinados desde el lunes por orden de la Comunidad de Madrid para intentar frenar la transmisión.

¿Será cerrada la ZBS de Andrés Mellado la semana que viene? A la vista de los datos, todo parece indicar que sí, porque es la quinta con más contagios de la capital y supera la incidencia actualmente existente en la única zona confinada del distrito. Pero no es seguro, porque todo depende del origen de sus brotes. La Comunidad de Madrid decidió la semana pasada no confinar el área de Valdezarza porque, a pesar de acumular una tasa de nuevos casos cercana a al millar por cada 100.000 habitantes (el doble que los niveles de confinamiento), la Consejería de Sanidad consideró que la mayoría de contagios se había producido entre residentes de los colegios mayores que abundan en la zona.

El área de Andrés Mellado cuenta con siete centros de este tipo, a los que se suman varias residencias de estudiantes. Sin embargo, es difícil saber si los contagios detectados son achacables a estos lugares, ya que el gobierno de Díaz Ayuso apenas ofrece datos sobre la localización de los brotes y sus orígenes. No obstante, la comunidad universitaria está siendo uno de los principales focos de contagios durante el inicio del otoño, a la vista de los que han tenido lugar en la cercana Valdezarza, pero también en ciudades como Granada o Salamanca, actualmente confinadas por la rápida expansión de la Covid-19 entre los jóvenes.

La mayoría de vecinos de Chamberí desconocían hasta hace unos días los límites de sus zonas de salud, que ahora marcan los perímetros de los confinamientos. La de Andrés Mellado limita al norte con la avenida Moncloa y Reina Victoria, al oeste con la calle Isaac Peral, al sur con la zona de Guzmán el Bueno también confinada y al este por las calles Blasco de Garay y Guzmán el Bueno.

La Comunidad de Madrid actualiza la lista de zonas de salud confinadas todos los viernes y ejecuta los cierres perimetrales desde el lunes siguiente. A día de hoy se aplican restricciones sobre 32 áreas ambulatorias. En el caso de resultar confinados, los habitantes de la ZBS de Andrés Mellado tendrían que seguir las mismas órdenes que rigen ahora sobre los de Guzmán el Bueno: prohibido salir o entrar en el área salvo para actividades indispensables, cierre de zonas infantiles y recomendación expresa de no salir de casa, siempre que sea posible.

Más información:

Etiquetas
stats