Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Preguntas y respuestas sobre el cierre en la ZBS de Guzmán el Bueno: ¿qué puedes hacer y qué no?

Calle Conde Duque en el cruce con Santa Cruz de Marcenado, uno de los límites del confinamiento de la ZBS Guzmán el Bueno | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Este lunes 26 de octubre entra en vigor el confinamiento de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Guzmán el Bueno decretado por la Comunidad de Madrid para intentar frenar la incidencia del coronavirus en este área. Los vecinos de Chamberí se enfrentan por primera vez a la restricción de movimientos parcial que se lleva aplicando en otros puntos de la región desde hace semanas.

Para entender las restricciones, en el periódico Somos Chamberí hemos elaborado esta guía útil. Si tienes más dudas, déjalas en los comentarios y e intentaremos añadir las respuestas.

¿Cuáles son los límites de la ZBS de Guzmán el Bueno?

Cada zona básica de salud ocupa las manzanas que están en su interior y está separada del resto por la calzada. La de Guzmán el Bueno está limitada al norte por la calle Fernando el Católico, al sur por Princesa, calle Conde Duque y al este por la calle San Bernardo, entre la glorieta Ruiz Jiménez y Quevedo. Este es el mapa de sus límites:

Las calles afectadas por el confinamiento son las siguientes:

  • Completas - Antonio Palomino, Baltasar Gracián, Calvo Asensio, Conde Valle de Suchil, Fernando Garrido, Emilio Carrere, Francisco Ricci, Mártires de Alcalá, Meléndez Valdés, Negras, Rodríguez Sampedro, Seminario de Nobles, Serrano Jover.
  • Parcial - Alberto Aguilera, Andrés Mellado, Arapiles, Blasco de Garay, Conde Duque, Fernando el Católico (impares), San Bernardo (impares entre Ruiz Jiménez y Quevedo), Galileo, Guardia de Corps, Hilarión Eslava, Princesa (pares), Gaztambide, Guzmán el Bueno, Limón, Magallanes, Manuel, San Bernardino, Santa Cruz de Marcenado, Vallehermoso.

¿Puedo entrar o salir de la zona?

No, salvo para actividades indispensables. La Comunidad de Madrid considera las siguiente excepciones:

  • Motivos laborales
  • Acudir al médico
  • Ir a centros educativos
  • Regresar a la zona residencial
  • Asistencia a personas mayores, menores o dependientes
  • Acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas
  • Acudir a exámenes
  • Cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor

Si necesitas entrar o salir del área, es aconsejable disponer de un salvoconducto o justificante para mostrar a los agentes de policía que vigilarán por el cumplimiento de la orden en las calles de Madrid.

Sí que se permite cruzar la ZBS de Guzmán el Bueno en cualquier medio de transporte como parte del trayecto entre dos puntos externos, siempre que no se hagan paradas en su interior.

¿Los residentes de la zona han de quedarse en casa?

La Comunidad de Madrid desaconseja a los 21.366 residentes de la zona “los desplazamientos y actividades no imprescindibles” pero no los prohíbe, por lo que es posible acudir a las tiendas, a los centros comerciales o a los bares de la zona. Lo que sí que está prohibido es que personas que viven fuera acudan a estos establecimientos.

¿Qué está cerrado o abierto y cuáles son sus horarios?

Los únicos espacios que están cerrados por decreto regional son los parques infantiles de la zona: tanto los de Conde de Suchil como los de Muñoz Revenga o la pista de pumptrack del parque José Luis Sampedro.

Los comercios y cualquier otro tipo de negocio tienen los mismos horarios que el resto de zonas no confinadas: las tiendas deberán cerrar a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Además, pueden cerrar a las 0.00 la hostelería, restauración, cines, teatros, auditorios, salas multiusos polivalentes, establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, residencias universitarias, colegios mayores, instalaciones deportivas y establecimientos de juegos y apuestas. En el caso de la hostelería y restauración no podrán admitir clientes a partir de las 23.00.

Los aforos quedan reducidos a un 50% excepto en terrazas, establecimientos comerciales, teatros, cines y otras instalaciones culturales que están al 75%, los centros de formación no reglada, al 60%, y los centros de culto, que verán reducido a un tercio su aforo máximo.

¿Hay alguna restricción más a las relaciones sociales?

Las que se aplican a toda la Comunidad de Madrid: no reunirse más de seis personas, tanto en lugares públicos como privados. Y toque de queda de 0.00 a 6.00, todos los días, debido a la aprobación del estado de alarma este domingo.

¿Cuánto tiempo estará vigente el confinamiento?

Dos semanas, según ha anunciado la Comunidad de Madrid. Pasado ese tiempo se revisará si la incidencia de la Covid-19 se ha reducido y se levantan las restricciones a la movilidad. Los datos de los contagios por áreas de salud se publican semanalmente cada martes. El último boletín emitido por la Consejería de Sanidad indicó un repunte en la ZBS de Guzmán el Bueno que ha llegado al confinamiento.

¿Pueden multarme si incumplo las restricciones?

Sí, en cualquier momento desde la aprobación este domingo del estado de alarma. Antes, era el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que tenía que convalidar el decreto de medidas aprobado por la Comunidad de Madrid. Pero con la entrada en vigor de la normativa estatal el gobierno regional puede limitar los movimientos que considere oportuno bajo su amparo legal.

Las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros, en función de su gravedad.

Más información:

Colín Stewart

En los límites de la zona las restricciones van por números pares y impares? Por ejemplo, vivo en Alberto Aguilera 14. Puedo cruzar la calle?

Somos Chamberí

El confinamiento funciona por manzanas completas, por lo que los ciudadanos que vivan dentro de la zona confinada no pueden salir de ella (eso incluye cruzar la calle para acudir a una zona no confinada). En algunas calles del perímetro como Alberto Aguilera o Fernando el Católico sus vecinos estarán o no confinados en función del número en el que residan.

Dadá

Hola, si no resides dentro de la zona de salud, ¿es posible acceder a esta zona para hacer la compra (supermercados, tiendas de alimentación, etc? ¿y para ir a alguna tienda?



Gracias.

Mariano Veláquez

Vivo en la zona confinada

Puedo salir a Segovia ( pongamos por ejemplo )

Somos Chamberí

No, salvo para:



Motivos laborales

Acudir al médico

Ir a centros educativos

Regresar a la zona residencial

Asistencia a personas mayores, menores o dependientes

Acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas

Acudir a exámenes

Cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor

Somos Chamberí

No, salvo por motivos laborales o por causas indispensables. Si existen comercios sustitutivos en tu zona no está permitido entrar.



Por ejemplo, si no hubiera fruterías en tu zona de residencia y solo pudieras acudir a las de la zona confinada. En caso contrario, la Comunidad de Madrid impide acceder.

Xavier Romero

Buenos dias :

Estoy en un piso vacacional en la calle Guzmán el Bueno, el contrato expira el dia 4 de Nov.,¿Me puedo desplazar a otro domicilio donde ya he alquilado una vivienda anterior al 26 de octubre ?

Somos Chamberí

Claro, tu caso entraría en las excepciones de "Regresar a la zona residencial" o "Cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor".



No obstante y por si te encuentras un control aleatorio, es recomendable llevar documentación del tipo contratos (digital suele ser suficiente) que justifique el desplazamiento.

Juvenil

Vivo en arapiles y me puedo desplazar a él estadio valle hermoso a hacer gym. Gracias.

Somos Chamberí

En principio, no. Hacer deporte no está entre las excepciones para poder entrar o salir del área confinada.
Etiquetas
stats