Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La segunda ola de Covid-19 parece tocar suelo en Madrid: varios distritos empiezan a registrar ascensos

Media de la tasa de nuevos casos de Covid-19 en Madrid, a 20 de octubre | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Los datos semanales de Covid-19 en Madrid ciudad arrojan una noticia buena y otra mala. La positiva es que el número de nuevos casos (los detectados durante los últimos 14 días) sigue bajando en la capital y la tasa es de 448 por cada 100.000 habitantes. La negativa viene mirando las cifras por distritos: algunos están empezando a registrar más contagios que en las semanas anteriores e invierten una tendencia de descensos constantes desde principios de octubre.

Las curvas de nuevos contagios de coronavirus por zonas de la capital así lo muestran con claridad: dos distritos experimentan subidas significativas (Moncloa-Aravaca y Barajas), otros cuatro se quedan prácticamente igual, con ligeros repuntes (Ciudad Lineal, Retiro, Salamanca y Chamartín) y el resto ven como bajan la incidencia, pero menos que en semanas anteriores. Estos son los datos:

A día de hoy el distrito con mayor incidencia de la enfermedad es Moncloa-Aravaca, que marca récords históricos, debido a que los contagios están disparados en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Valdezarza. Allí se encuentran la mayoría de colegios mayores de la ciudad universitaria, aunque también áreas residenciales de Sinesio Delgado y Antonio Machado. La tasa es de 971 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Lo más preocupante de los nuevos datos es que a la vista de la curva la incidencia de la pandemia parece haberse estabilizado en torno a una tasa situada entre los 350 y los 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, en lugar de haber llegado casi a cero, como sucedió en la capital entre finales de junio y principios de julio. Una incidencia tan elevada permite fácilmente la transmisión comunitaria y dificulta enormemente el trabajo de los rastreadores.

Más pruebas que a principios de octubre

Los descensos se están produciendo en un contexto en el que la Consejería de Sanidad ha sumado más pruebas que en la semana anterior, cuando solo contabilizaba los positivos por pruebas PCR. A estas cifras se les ha añadido los resultados de los test rápidos de antígenos, lo que ha elevado los test hasta los 118.637 del 10 al 16 de octubre, frente a los 80.273 que se efectuaron del 3 al 9 del mismo mes. Unos días antes, del 25 de septiembre al 1 de octubre, Madrid había efectuado 153.856 pruebas PCR.

En el mismo periodo, la tasa de positividad ha bajado hasta el 14,4%, lejos todavía del 10% que recomienda el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid cuenta además con el 39,27% de sus camas UCI ocupadas por enfermos de Covid-19, una cifra que no ha bajado un ápice en los últimos días.

Otro dato también obliga a poner en suspenso los datos más recientes en Madrid: debido a los retrasos en la comunicación de los positivos por parte de la Consejería de Sanidad, los informes semanales de contagios por distritos y barrios sirven más para medir la evolución de la pandemia que para obtener una foto fija de la tasa en la que se encuentra la capital: la Consejería de Sanidad incrementa días después entre un 20% y un 30% los contagios totales de la serie.

La capital de España sigue confinada bajo el estado de alarma a causa de los criterios aplicados por el Ministerio de Sanidad. Sus habitantes no pueden salir de la ciudad salvo para actividades indispensables y la hostelería cierra a las 23.00 todos los días, entre otras medidas. Las restricciones, en principio, durarán hasta el viernes. El Gobierno regional decide estos días junto al Ministerio de Sanidad qué medidas tomar para intentar seguir rebajando la curva.

Gráficos e informes:

NOTA METODOLÓGICA: Las tasas de contagios por cada 100.000 habitantes están calculadas con los datos de casos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días facilitados por la Comunidad de Madrid y los datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid a fecha de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Mayka

En valdezarza no hay colegios mayores .

Los colegios pertenecen a ciudad universitaria

que

si, pertenecen a Moncloa. Pero no a valdezarza

por favor informar correctamente nos estáis volviendo majaretas con informaciones falsas

Luis

Viendo el mapa de madrid.org Vadezarza tiene incidencia de 971 pero no confinan.

Guzmán El Bueno no llega a 600

No entiendo nada

Me parece impresentable
Etiquetas
stats