Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos activos en Madrid apenas descienden en la Fase 1 y cinco distritos muestran leves repuntes

Detalle del gráfico de casos de Covid-19 detectados en Madrid hasta el 2 de junio | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Los datos de contagios de Covid-19 en Madrid arrojan una noticia buena y otra mala. La buena es que cada semana se registran menos casos activos de coronavirus que la anterior en medio de un retorno a la actividad normal. La mala es que el ritmo de descenso cada vez es menor y la desescalada en la capital se antoja larga y compleja.

En los últimos 14 días se han detectado 790 casos de Covid-19 en los centros de salud de Madrid ciudad, según datos publicados por la Consejería de Sanidad recopilados semana a semana por Somos Chamberí. Son menos que los 851 presentes hace siete días y que los 929 que había hace dos semanas. Y muchos menos que los 13.725 con los que se arrancó abril.

La media de casos en la capital está en 26,5 por cada 100.000 habitantes, un dato también muy alejado de los 460 por cada 100.000 habitantes de abril, cuando la Comunidad de Madrid empezó a ofrecer datos por municipios y que a día de hoy es el menor de la serie, aunque con un descenso muy pequeño frente a la semana anterior (28,5 casos por 100.000 habitantes, un 7% más).

El descenso en el número de contagios no está siendo homogéneo en todo Madrid. Algunos distritos presentan tasas de contagios muy superiores a la media, que además han crecido durante la desescalada. El caso más claro es el de Moratalaz, como se aprecia en este gráfico, elaborado con los datos disponibles desde la entrada de Madrid en la Fase 0:

Con mucha menos incidencia que en Moratalaz, pero aumentando el número de contagios en las últimas semanas, se encuentran Puente de Vallecas y Latina, donde los casos activos rondan los 40 por cada 100.000 habitantes. Retiro y Carabanchel completan la lista de distritos de Madrid con cifras superiores a la media de Madrid, en atención a su población.

El control individualizado de cada uno de los casos de Covid-19 detectados y sus posibles contactos es una de las condiciones que pone el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para poder pasar a la Fase 1 desde la Fase 0.

Los datos que diariamente vuelca la Consejería de Sanidad se pueden consultar desde la semana pasada por distritos y zonas básicas de salud gracias a una aplicación del Ayuntamiento que recopila todos los datos y en la que es posible comprobar el número de casos diarios notificados por ambulatorios.

Etiquetas
stats