Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid capital sube a 763 nuevos casos por cada 100.000 habitantes: Ciudad Lineal se une a los distritos más afectados

Casos detectados en los últimos 14 días en Madrid, por distritos y con la media destacada a fecha de 15 de septiembre | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El ascenso de casos de Covid-19 sigue imparable en Madrid. La ciudad vuelve a registrar más nuevos casos (aquellos detectados en los últimos 14 días) que en el anterior boletín, como lleva sucediendo de forma ininterrumpida desde finales de julio, cuando algunos distritos empezaron a registrar brotes de la enfermedad. La media alcanza ya los 763 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y el número de test positivos es de 22.727 en las últimas dos semanas.

El virus se extiende por toda la ciudad, aunque con mayor incidencia en algunos distritos de rentas bajas como Puente de Vallecas, Villaverde y Usera, todos rondando los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes. Les siguen Carabanchel y esta semana Ciudad Lineal, donde la transmisión crece con fuerza hasta llegar a los 891 casos por cada 100.000 residentes. Esta es la distribución de la enfermedad y su evolución, por distritos:

La zona con menos incidencia en Madrid sigue siendo Chamberí (288 nuevos casos por cada 100.000 habitantes), aunque el aumento de casos es cada vez más generalizado y la mayoría de distritos ya han superado las cifras registradas durante la primera ola de la pandemia.

Por zonas de salud, las áreas más afectadas son las de Martínez de la Riva y Peña Prieta, en Puente de Vallecas) que se mantienen cerca de los 1.900 nuevos casos por cada 100.000 habitantes como la semana pasada. A ellos se le suma San Andrés (Villaverde), con 1.783 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. San Cristóbal, en el mismo distrito, está en 1.564. En el este de la ciudad destacan las áreas de salud de Doctor Cirajas, La Elipa y Gandhi, con alrededor de 1.200 casos por cada 100.000 vecinos.

Somos Chamberí, recopila semanalmente los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y los compara con los de semanas anteriores desde hace seis meses, con el objetivo de visualizar la evolución de la pandemia en Madrid ciudad y en cada uno de sus distritos. El partido Más Madrid también cuenta con su propia página de visualización de datos sobre el coronavirus, con gráficos específicos de incidencia por áreas de salud.

Este observatorio publica la estadística del progresivo aumento en el número de hospitalizados durante las últimas semanas. Este lunes, la cifra es de 2.583 personas, con 345 en UCI (80 más que la semana pasada). Estos números están creciendo de forma progresiva, a la par que los contagios, desde el mes de agosto:

La situación de la pandemia en Madrid capital es la peor de las ciudades españolas y también comparándola con otras grandes urbes europeas, que registran incrementos en los datos de contagios aunque una menor incidencia. París contaba hace varios días 160 casos por cada 100.000 habitantes, Bruselas 141 y la cercana Lisboa estaba en una ratio de 52, con un descenso en las últimas semanas con respecto a julio.

Gráficos e informes:

NOTA METODOLÓGICA: Las tasas de contagios por cada 100.000 habitantes están calculadas con los datos de casos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días facilitados por la Comunidad de Madrid y los datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid a fecha de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Melchor

Me temo que la situación real es todavía peor. A mi hija, residente en Chamberí, le hicieron la prueba PCR el pasado viernes, 11 de septiembre, y le dijeron que los resultados estarían en un intervalo de 7 a 10 días; consecuentemente, a día de hoy, 16 de septiembre, aún no tiene ninguna noticia.



Si se observan las curvas por distritos, se verá que en los de Chamberí y Latina la curva se aplanó hace unas tres semanas y lo está volviendo a hacer actualmente. "Casualmente", en estos dos distritos se concentra la mayoría de la población dependiente del Hospital Clínico San Carlos, donde ya sufrieron una escasez de reactivos y limitación en el personal de laboratorio. ¿Está volviendo a ocurrir lo mismo? ¿Cómo evolucionará la curva si desatascan la cola?



Y, lo más importante, ¿a algún responsable se le ha ocurrido que gestionar consiste en tomar medidas en casos como éste? ¿tan rígida es la gestión que impide compartir medios entre distintos hospitales o áreas de salud?

Marisa Felix Moron

Que confínen

los barrios más afectados, que no esperen al fin de semana, yo soy de usera y la gente te toma las cosas como les da la gana. Es penoso se cierran las canchas entre diario y el viernes están llenas.
Etiquetas
stats