Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid vuelve a duplicar los contagios de Covid-19: se disparan en los distritos del sur

Casos detectados en los últimos 14 días en Madrid, por distritos a fecha de 11 de agosto | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

La pandemia de coronavirus está cobrando fuerza en Madrid ciudad cada semana que pasa. La capital lleva dos semanas duplicando su número de enfermos y se registran ya 4348 casos de Covid-19 diagnosticados en los últimos 14 días. A finales de julio la ciudad solo contaba 984 casos en la misma serie estadística y, a mediados de julio, 348, la cifra más baja a la que se llegó, doce veces menos que ahora.

Los contagios avanzan sobre todo en los distritos del sur, donde los casos se cuentan por centenares. Usera, que ya marcó cifras preocupantes hace unos días, es el lugar con más afectados (337 casos por cada 100.000 habitantes), con Villaverde, Carabanchel y Puente de Vallecas en datos también elevados. La evolución se puede apreciar con total nitidez en este gráfico elaborado a partir de los datos semanales que ofrece desde hace meses la Comunidad de Madrid.

Aunque se acelera más en zonas del sur, la evolución de la enfermedad es de crecimiento en todos los distritos de Madrid sin excepción. Latina y Centro presentan datos elevados y otras áreas como Arganzuela indican un aplanamiento de la curva en los últimos días, más que en cualquier otra zona de la capital.

Por áreas de salud, las más afectadas en la ciudad siguen siendo Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera), a las que se unen otras como Peña Prieta, San Diego y Martínez de la Riva (Puente de Vallecas),  además de General Ricardos, Opañel y Puerta Bonitar (Carabanchel). Todas estas zonas rondan o superan los 300 casos por cada 100.000 habitantes. En Almendrales están por encima de 500, según el mapa de datos publicado por la Comunidad de Madrid.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid no ha impuesto ninguna medida de vuelta al confinamiento en la región. Hace dos semanas obligó al uso de mascarilla obligatoria por la calle y limitó las reuniones a 10 personas como máximo. Los bares solo pueden abrir hasta la 1.30 y tendrán que llevar un registro de cada cliente que pase. Ayer se conoció que además contratará a 22 rastreadores a un grupo clínico privado.

Desde principios de abril, la Consejería de Sanidad volcaba los datos de contagios diariamente, pero desde el mes de julio lo hace semanalmente. Estos informes se pueden consultar por distritos y zonas básicas de salud hasta el 1 de julio gracias a una aplicación del Ayuntamiento que unió todos los datos y en la que es posible comprobar el número de casos diarios notificados por ambulatorios hasta esa fecha. El sistema dejó de actualizarse hace cinco semanas. Más Madrid también tiene su propia página de visualización de datos sobre el coronavirus, más actualizada que la municipal.

Este periódico, Somos Chamberí, recopila semanalmente los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y los compara con los de semanas anteriores desde hace cuatro meses, con el objetivo de visualizar la evolución de la pandemia en Madrid ciudad y en cada uno de sus distritos.

Gráficos e informes:

DESESCALADA: 19 de mayo | 26 de mayo | 2 de junio | 9 de junio | 16 de junio 23 de junio

NUEVA NORMALIDAD: 30 de junio 7 de julio | 14 de julio 21 de julio | 28 de julio | 4 de agosto

NOTA METODOLÓGICA: Las tasas de contagios por cada 100.000 habitantes están calculadas con los datos de casos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días facilitados por la Comunidad de Madrid y los datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid a fecha de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.
Etiquetas
stats