Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La pandemia se estabiliza en Madrid por el descenso de positivos en los distritos del sur

Casos detectados en los últimos 14 días en Madrid, por distritos y con la media destacada a fecha de 29 de septiembre | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Por primera vez dese inicios de julio, la capital ve descender los casos de Covid-19. La tasa de nuevos contagios (los registrados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes) se estabiliza y muestra un leve descenso en la última semana, según los datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad, que actualiza cada martes los positivos por áreas de salud y que en esta ocasión ha tardado 11 horas más de lo habitual en publicar las cifras, a última hora de la tarde.

La tasa de nuevos positivos en Madrid se encuentra en 850,57 casos por cada 100.000 habitantes, algo menor que la registrada la semana pasada (863,83) gracias a que las zonas con mayor incidencia están viendo cómo desciende el número de contagiados: la tendencia es la misma en Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel.

Otros distritos como San Blas - Canillejas, que experimentaron importantes ascensos en las últimas semanas, caen por debajo de la media de la ciudad. En el caso contrario están Villa de Vallecas, Latina o Chamberí, donde el ritmo de contagios sigue subiendo con fuerza.

En cuanto a las Zonas Básicas de Salud (ZBS) con más de un millar de nuevos casos por cada 100.000 habitantes -el límite fijado por la Comunidad de Madrid para el confinamiento- bajan por encima de esa tasa áreas sin restricciones como las de Villaamil (Tetuán) o Lavapiés (Centro), pero se mantiene en ellas Canillejas (San Blas) o San Isidro (Carabanchel). En toda la Comunidad de Madrid hay 49 ZBS por encima de la tasa de 1.000 casos.

Consulta aquí la tasa de casos en Madrid, calle a calle:

El Ministro de Sanidad advirtió este lunes a Madrid que hay “transmisión comunitaria, incremento de casos e incremento de fallecidos. Pedimos a la presidenta de la Comunidad que se deje ayudar”, después de la penúltima reunión mantenida entre ambas administraciones. En la última, Díaz Ayuso ha acordado con Illa ampliar las medidas de confinamiento si se fijan los mismos criterios para toda España: más de 500 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días, al menos 10% de positivos en PCR y más del 35% de ocupación en las plazas de UCI.

En principio, Sanidad acordará con el resto de comunidades autónomas estos criterios el miércoles, en la conferencia sectorial. Todavía se desconoce qué restricciones adicionales se aplicarán en Madrid y a partir de qué fecha.

Somos Chamberí recopila semanalmente los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y los compara con los de semanas anteriores desde hace seis meses, con el objetivo de visualizar la evolución de la pandemia en Madrid ciudad y en cada uno de sus distritos. El partido Más Madrid también cuenta con su propia página de visualización de datos sobre el coronavirus, con gráficos específicos de incidencia por áreas de salud.

Este observatorio publica la estadística del progresivo aumento en el número de hospitalizados durante las últimas semanas. Este lunes, la cifra de pacientes ingresados por Covid llega casi a los 3.326, con 466 de ellos en la UCI, 59 más que el lunes anterior. Estos números están creciendo de forma progresiva, a la par que los contagios, desde el mes de agosto:

Gráficos e informes:

NOTA METODOLÓGICA: Las tasas de contagios por cada 100.000 habitantes están calculadas con los datos de casos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días facilitados por la Comunidad de Madrid y los datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid a fecha de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.
Etiquetas
stats