Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Chamberí, el distrito con menor tasa de coronavirus, también registra aumento de contagios

Evolución de la tasa de contagios en las áreas de salud de Chamberí (ver más abajo gráfico clicable)

Diego Casado

0

Pocos chamberileros conocen los límites administrativos del distrito, tanto los del propio Chamberí, como los de sus seis barrios (de Gaztambide a Almagro) o los de sus zonas básicas de salud (ZBS). Pero esta última delimitación, la de las ZBS, es la elegida por la Comunidad de Madrid para dictar confinamientos a medida que avanzan los contagios de coronavirus en la capital.

En toda la región, cada ZBS tiene el nombre del centro de salud asignado. En Chamberí hay seis y no corresponden exactamente con los límites del distrito, ya que una -Guzmán el Bueno- se extiende hacia el distrito Centro y otra -la de Reina Victoria- se comparte con Tetuán. Esa última es la zona que acumula un mayor número de contagios dentro de un distrito que hasta ahora es el que menos incidencia presenta en esta segunda ola de Covid-19, como se puede apreciar en el siguiente mapa:

En Reina Victoria se cuentan 790 nuevos casos (los detectados en los últimos 14 días) por cada 100.000 habitantes, según los datos hechos públicos esta semana por la Comunidad de Madrid. El resto de zonas presentan indicadores bajos y similares entre sí: Andrés mellado (tasa de 479), Eloy Gonzalo (442), Espronceda (437), Cea Bermúdez (432) y Guzmán el Bueno (430).

Pese a la relativa baja incidencia, la evolución de los contagios en Chamberí durante las últimas semanas es preocupante, ya que algunas áreas de salud casi han duplicado la incidencia en tan solo una semana después de semanas con poco, como indica este gráfico:

La Comunidad de Madrid ha establecido en 1.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes el límite a partir del cual se pueden establecer confinamientos, cosa que de momento ha efectuado en 37 zonas, 26 de ellas en la capital. La pandemia sigue avanzando y, después de establecerse medidas de restricción a la movilidad, esta semana se ha conocido que otras ocho áreas más de Madrid han superado la tasa del millar. Las candidatas al confinamiento más cercanas a Chamberí son las ZBS de Lavapiés, en el distrito Centro, y la de Villaamil, en Tetuán. Justo encima de la de Reina Victoria.

En este contexto de confinamientos selectivos, las únicas nuevas restricciones impuestas a los habitantes de Chamberí son las de no reunirse más de 6 personas tanto en ámbitos públicos como privados, y algunas limitaciones más a la hostelería. El resto de las actividades siguen desarrollándose con la misma nueva normalidad que vivimos desde el mes de julio, cuando se levantaron la mayoría de las medidas más duras para frenar el coronavirus.

Más información:

Etiquetas
stats