Programa electoral de Madrid En Pie para Chamberí: viviendas en el antiguo Hospital Militar y anular la futura torre de Cocheras

También aboga por por recuperar el plan Chamberí zona 30 que Ahora Madrid acabó guardando en un cajón después de la polémica de la calle Galileo

Antiguo Hospital Militar

La candidatura municipal a la izquierda de Carmena, Madrid En Pie, se presenta a las elecciones en la capital después de que los movimientos que la componen (IU, Ganemos y Anticapitalistas) se desvinculara de las listas de Más Madrid para el Ayuntamiento. Con el concejal Carlos Sánchez Mato como cabeza de lista, surge «del proyecto y la experiencia de gobierno de Ahora Madrid», y quiere «defender en el Ayuntamiento las reivindicaciones de las organizaciones sociales», según afirman al inicio de un programa específico que han preparado para el distrito de Chamberí (consúltalo aquí completo).

Entre las propuestas destacan las acciones sobre edificios públicos que consideran «desprotegidos e infrautilizados» como el antiguo Hospital Militar del Generalísimo, en el que apuestan por reconvertir en viviendas públicas para jóvenes y mayores.  Además piden proteger los 76.000 metros cuadrados del Parque Móvil del Estadoy abrir «un debate ciudadano sobre su reutilización para usos productivos y dotacionales». Por último, reclaman la conservación de las Cocheras históricas de Metro en Cuatro Caminos, una medida que implica la «anulación de la torre de 31 plantas y revisión del aprovechamiento urbanístico», indican en sus propuestas.

El programa electoral del Madrid en Pie para Chamberí incluye un apartado de vivienda, debido al «aumento desmesurado del precio de venta y alquiler», además de denunciar la «gentrificación y turistificación del distrito». Por ello, proponen la creación de un Área de Rehabilitación integral para el entorno Olavide-Trafalgar-Bilbao, además de un aumento del parque de vivienda pública «mediante la compra o expropiación de viviendas vacías de bancos, y destinando el 30% de la vivienda construida a uso público».

La movilidad es otro de los puntos en los que más hincapié hace el programa de la formación de Sánchez Mato, que apuesta por «atenuar el efecto autopista urbana y la mala calidad del aire, mediante calmado de tráfico en los grandes ejes». En este sentido abogan por recuperar el plan Chamberí zona 30 que Ahora Madrid acabó guardando en un cajón después de la polémica de la calle Galileo. La candidatura propone disminuir carriles de tráfico y ampliar aceras, además de la red de carriles bici segregados. También bajar los precios del transporte público y crear una red de caminos seguros al cole.

Madrid en Pie pide continuar la política de colaboración con el Canal de Isabel II que ha permitido la apertura de nuevas zonas verdes en el distrito sobre los depósitos de esta compañía pública, además de «fomentar los microparques de cercanía, mediante sistemas participativos para su desarrollo y mantenimiento. En cuanto a medio ambiente y ruido, apuesta por un mayor control e inspección de terrazas y de locales de ocio nocturno y aplicar nuevas ZPAE «en zonas de especial problemas de ruido».

Gestión pública directa

La candidatura auspiciada por IU, Ganemos y Anticapitalistas quiere recuperar la gestión directa del Ayuntamiento en numerosas áreas municipales. En lo que respecta a Chamberí, pide hacerlo en el nuevo Estadio Vallehermoso -a punto de ser inaugurado- y también en el futuro polideportivo del Parque Móvil, cuya construcción aún no se ha iniciado. Además, pide mantener los usos deportivos del frontón Beti Jai, algo en lo que coincide con la candidatura del PSOE.

En cuanto a equipamientos para los más jóvenes, Madrid en Pie reclama la apertura de más escuelas infantiles, y «fomentar espacios para la infancia y la juventud: ludotecas, centros juveniles, casa grande para la primera infancia y las familias», además de «desarrollar la apertura de patios en las escuelas en horario no lectivo para actividades de deporte y ocio». También reclama más «apoyo a mayores en situación vulnerable, voluntariado e iniciativas de apoyo mutuo intergeneracional, iniciativas de ocio y envejecimiento
activo». Y en cuanto a la cultura, apuesta por ofrecer ventajas a los profesionales de la cultura que gestionan librerías o teatros, además de «privilegiar los espacios culturales autogestionados y blindar los ya existente».

 

Otras propuestas electorales para Chamberí: