Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Leve descenso de Covid-19 en Madrid al final del estado de alarma: 763 casos activos en la ciudad

Detalle del gráfico de casos de Covid-19 detectados en Madrid hasta el 16 de junio | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

La nueva normalidad va a llegar a Madrid con la pandemia de Covid-19 controlada durante las últimas cuatro semanas, aunque sin haber desaparecido totalmente y registros de casos en los 21 distritos de la ciudad. A fecha de hoy hay 763 casos de coronavirus activos en la ciudad (los detectados en los últimos 14 días), la cifra más baja de toda la serie (25,6 enfermos por cada 100.000 habitantes) desde que a principios de abril la Comunidad de Madrid empezara a ofrecer datos.

El descenso de casos ha sido leve con respecto a la semana anterior, cuando se registraron 815 casos y un repunte en la enfermedad, cosa que no se había producido en ningún momento de la desescalada y que ahora tampoco se repite. El descenso, lento, tiene lugar durante la primera semana de Madrid en la Fase 2, cuando se permiten muchas actividades en interiores y desaparecen los horarios para salir a la calle. El lunes 22, además, finaliza el estado de alarma y los madrileños tendrán libertad de viajar hacia cualquier punto de España.

Por distritos, las cifras mejoran en la mayoría de zonas de Madrid, aunque hay cinco bastante por encima de la media. El distrito más llamativo es el de Villaverde, que lleva dos semanas consecutivas registrando más contagios, lo mismo que sucede en Fuencarral-El Pardo. Moratalaz, Retiro y Puente de Vallecas también presentan una proporción de casos mayor pero con descensos en la última semana.

En el resto de distritos que registran más incremento de enfermos de coronavirus detectados está Barajas (que había desaparecido de la lista en días anteriores por tener menos de 5 casos) y también Moncloa, con un leve repunte. Otros apenas varían cifras con respecto a la semana anterior y muestran una prevalencia baja del virus.

Lo que parece claro, a la vistas de estos datos, es que Madrid ha entrado desde hace cuatro semanas en un periodo en el que la enfermedad está controlada, sin saturación de hospitales ni UCIS, pero durante el que será muy difícil que los casos se erradiquen por completo: los datos de contagios descienden muy poco a poco y a este ritmo (50 casos activos menos por semana) la enfermedad desaparecería como muy pronto en más de tres meses. El control individualizado de cada uno de los casos de Covid-19 detectados y sus posibles contactos es una de las claves para impedir el rebrote de la enfermedad durante la nueva normalidad.

Los datos que diariamente vuelca la Consejería de Sanidad se pueden consultar por distritos y zonas básicas de salud gracias a una aplicación del Ayuntamiento que recopila todos los datos y en la que es posible comprobar el número de casos diarios notificados por ambulatorios. El periódico Somos Chamberí recopila semanalmente estos datos y los compara con los de días anteriores desde el mes de abril.

Gráficos e informes:

Etiquetas
stats